“El nuevo modelo de aprendizaje es, fundamentalmente, experiencial. La pieza clave ya no son solo las aulas, sino también los laboratorios, puntos de encuentro entre el conocimiento, la formación y el mundo empresarial, para fomentar la nueva metodología educativa, basada en la experiencia del estudiante”, ha señalado Josep Franch, decano de ESADE Business School, en el marco de la presentación de la Rambla de la Innovación, un nuevo ecosistema de apoyo al aprendizaje y al emprendimiento ubicado en el campus internacional de ESADE en Sant Cugat (Barcelona).
La evolución del modelo educativo y académico de ESADE ha estado presente en el desarrollo y la definición de la nueva Rambla de la Innovación, que ha requerido el rediseño de la vía principal del campus, con una superficie total de 2.100 m2. Las obras han supuesto la construcción de cinco laboratorios de aprendizaje: espacios diáfanos con mobiliario modular, puntos de networking y entornos de simulación para la realización de experimentos con colectivos específicos. La inversión en estas nuevas infraestructuras tecnológicas ha ascendido a los dos millones de euros.
Sinergias para escalar el nivel de impacto
Según Josep Franch, “el planteamiento de la Rambla, con las sinergias que se van a generar entre los diferentes laboratorios, es escalar el nivel de impacto. Este entorno combinará la iniciativa empresarial y la innovación, situando a los estudiantes en el centro de su propio viaje de aprendizaje”. Franch también ha destacado que, a partir de ahora, “los proyectos serán más completos, al incorporar capacidades complementarias en los diferentes laboratorios. Los retos se convertirán en ideas, que se podrán prototipar rápidamente, contrastar con los usuarios y convertirse en start-ups sostenibles.”
Está previsto que cada año pasen por la Rambla de la Innovación más de 90 profesores y 2.500 estudiantes de unas 109 nacionalidades y de diferentes programas. Además, se espera involucrar a más de 175 empresas en proyectos de investigación y resolución de retos reales (challenge solving), que se plantearán y resolverán en el aula.
La construcción de este nuevo ecosistema forma parte del proyecto Student First,presentado el curso pasado, al cual ESADE tiene previsto destinar un total de 10 millones de euros a lo largo de tres años para adaptar los métodos y entornos pedagógicos a los retos de la globalización y la revolución digital.
Los cinco laboratorios de la Rambla
El conjunto de la Rambla de la Innovación acoge hasta cinco laboratorios de experimentación y aprendizaje, equipados con todo tipo de prestaciones técnicas que permiten aplicar innovadoras dinámicas educativas para el fomento de la iniciativa emprendedora y el impulso de procesos de innovación en sus diferentes espacios:
Fusion Point. Es un espacio donde los estudiantes de ESADE podrán trabajar con ingenieros y diseñadores para dar solución a retos empresariales y sociales reales. El Fusion Point es el resultado de cinco años de colaboración entre ESADE, el Instituto Europeo di Design (IED) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Este laboratorio cuenta con el apoyo de Accenture y también se ampara en los más de veinte años de experiencia de la finlandesa Aalto University Design Factory.
Fab Lab. Es el primer Fab Lab de Europa que se ubica en el seno de una escuela de negocios, siguiendo el modelo iniciado por el MIT. Es un laboratorio abierto de fabricación digital que dispone de las tecnologías más avanzadas (cortadoras láser, impresoras 3D, máquinas de control numérico, laboratorio de electrónica, entre otros), un lugar pensado para construir prototipos y realizar las pruebas previas a su lanzamiento.
Decision Lab. Es el primer laboratorio de investigación académica de ESADE y el primero de su tipo en una escuela de negocios española. Tiene como misión posicionar ESADE como una institución líder en la investigación de las ciencias relacionadas con la gestión, la economía conductual y el análisis de la toma de decisiones.
EGarage. Es un espacio abierto en ESADE hace cinco años para fomentar el espíritu empresarial entre los estudiantes. Con la creación de la Rambla de la Innovación, el EGarage se ha reformado y ahora se posiciona como el escenario donde la creatividad y el impulso emprendedor de los estudiantes pueden concretarse en proyectos.
EWorks. Es un área de trabajo diseñada para empresarios que ya tienen un plan claro y quieren comenzar a trabajar en él. EWorks se beneficia de los servicios y de las actividades que ofrecen los demás laboratorios: los proyectos desarrollados en el Fusion Point o en EGarage se pueden convertir en proyectos de start-ups incubados en EWorks; los emprendedores pueden acceder al prototipado en el Fab Lab y servirse del Decision Lab para validar sus propuestas de valor. Durante los primeros tres años de actividad, EWorks ha ayudado a constituir 27 nuevas empresas, ha incubado a 48 emprendedores en sus espacios de co-working y ha acelerado 24 proyectos de emprendedores, que han logrado captar más de 2,5 millones de euros de financiación hasta la fecha.