COMILLAS lanza un “MOOC” sobre Ciencia y Religión

La Universidad Loyola reúne a un centenar de expertos de 26 países para debatir sobre arbitraje internacional
13 abril, 2018
ESADE inaugura la Rambla de la Innovación: un ecosistema de aprendizaje y emprendimiento
20 abril, 2018

La Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE acaba de lanzar el primer MOOC en el mundo sobre cuestiones de ciencia y religión. Este MOOC –Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos)– indagará en las principales cuestiones que afectan a la relación entre ciencia y religión, especialmente tomando como referencia algunas de las problemáticas más interesantes del contexto actual. La inscripción ya está abierta, es totalmente gratuita, y existe la posibilidad de solicitar un certificado que acredite su realización.

Se trata de un curso introductorio y con una perspectiva interdisciplinar, en el que participan profesores procedentes de diversas disciplinas: ingeniería, física, matemática, química, teología y filosofía. La pretensión es ofrecer claves básicas que permitan un diálogo fructífero entre ciencia y religión y que además nos ayuden a seguir hablando de Dios de forma significativa en el contexto del actual desarrollo científico-técnico.

La ciencia, con sus métodos de análisis y observación, ha contribuido de una forma asombrosa a nuestro conocimiento de la realidad, ofreciendo tesis e hipótesis que en ciertas ocasiones han tenido sus dificultades de recepción en el ámbito de la teología. Basta recordar los casos más emblemáticos de Copérnico, Galileo o incluso Darwin, casos que leídos e interpretados desde una determinada óptica han contribuido a difundir ese mito del conflicto en la relación entre la ciencia y la religión. En este curso se propone un acercamiento a algunas de las principales problemáticas en siete grandes temas: relación entre ciencia y religión, nuevo ateísmo, cosmología, evolución y acción de Dios, transhumanismo, neurociencias y ecología.

Los MOOCs constituyen un método complementario de enseñanza y aprendizaje gratuito que puede ser seguido completamente online, adaptándose de esta manera a la situación personal de los interesados en los diferentes temas y con la idea de conseguir una formación lo más abierta y accesible posible. En este caso se hace a través de la plataforma de Comillas ICAI-ICADE utilizando el sistema de Open-EdX, una plataforma de código abierto desarrollada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y Harvard University a partir del original EdX, y en la que ya participan algunas de las más reconocidas universidades del mundo.

image001 (1)