El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha acogido la celebración del Congreso Internacional ‘Foreign Arbitral Awards’, organizado con motivo del 60º aniversario de la Convención de Nueva York, que ha congregado en la capital hispalense del 4 al 6 de abril a más de un centenar de expertos de 26 países de Europa, América, Asia y Oceanía.
Organizado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), la Universidad de Zaragoza, el Club Español de Arbitraje y la Universidad Loyola, en este congreso han intervenido ponentes de un amplio espectro profesional: abogados, académicos, altos funcionarios de organizaciones internacionales dedicados a la materia objeto del congreso, y representantes del mundo empresarial, lo que ha convertido a la capital hispalense en la capital de la investigación en materia de arbitraje comercial y de inversiones.
En el acto de inauguración participaron Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; Anna Joubin-Bret, secretaria general del la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI); Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía; Vanessa Bernard, consejera delegada de Extenda; Carlos de los Santos, vicepresidente del Club Español de Arbitraje (CEA); Ana Mercedes López Rodríguez, co-presidenta del Comité Científico del Congreso y profesora de la Universidad Loyola Andalucía, y Katia Fach Gómez, co-presidenta del Comité Científico del Congreso y profesora de la Universidad de Zaragoza.
En su intervención, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, refrendó el respaldo institucional del Ayuntamiento de la ciudad a un evento como este «que encaja perfectamente en la estrategia de internacionalización de Sevilla, con la que queremos posicionarnos como una de las ciudades del mundo que sea punto de encuentro y sede de espacios de reflexión científica y profesional para dar respuesta a los retos del mundo actual».
Un ejemplo de multilateralismo
Asimismo, la secretaria general de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI), Anna Joubin-Bret, destacó en su intervención que «la Convención de Nueva York es un ejemplo de multilateralismo, en un momento en el que parece tan complejo alcanzar acuerdos, ya que es uno de los convenios de la ONU más exitosos y con más países miembro (157 actualmente) y el objetivo es llegar a la cifra de 160 en 2018».
Además, Joubin-Bret anunció la salida de un nuevo convenio en el mes de julio sobre ejecución de acuerdos de mediación, del que espera que, al igual que la Convención de Nueva York, sea un texto al que se sumen muchos países.
El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, subrayó que «la resolución de conflictos está en el ADN de la Universidad, fiel a su inspiración jesuita, por lo que el arbitraje está estrechamente ligado nuestra esencia». Igualmente, destacó la faceta internacional de la Universidad, que es parte de una red global de universidades de la Compañía en todo el mundo.
Seguridad jurídica para la internacionalización empresarial
La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, indicó que «el arbitraje internacional es esencial para dar seguridad jurídica a las empresas en su proceso de internacionalización, más importante si cabe cuando operan fuera de la Unión Europea» y señaló la cifra récord alcanzada de 31.000 millones de euros en exportaciones gracias a la diversificación geográfica y sectorial.
Carlos de los Santos, vicepresidente del Club Español de Arbitraje, recordó el trabajo que esta entidad desarrolla para promover -a través de sus 28 capítulos internacionales- el recurso al arbitraje como método de resolución de conflictos, así como a desarrollar el arbitraje en lengua española y portuguesa o con componente iberoamericano.
Por su parte, las directoras del Comité Científico, Ana Mercedes López y Katia Fach, que agradecieron la colaboración de los numerosos patrocinadores que han hecho posible llevar a cabo la celebración de este encuentro, se mostraron convencidas de que será «un punto de partida para el desarrollo de trabajos conjuntos sobre un tema tan importante como el arbitraje internacional» y anunciaron la futura edición de dos libros con las participaciones del congreso.
El congreso
El Comité Científico, presidido por las doctoras Ana Mercedes López, de la Universidad Loyola, y Katia Fach, de la Universidad de Zaragoza, está integrado por los doctores José Manuel Álvarez Zárate (Universidad del Externado, Colombia); Laura Carballo Piñeiro (Universidad de Santiago de Compostela); Alejandro Garro (Columbia University, Estados Unidos); Lasse Højlund Christensen (Universidad de Aarhus, Dinamarca) y Rodrigo Polanco Lazo (World Trade Institute, Berna, Suiza).
Sobre la Convención de Nueva York
El 10 de junio de 1958, una conferencia diplomática convocada por las Naciones Unidas en Nueva York concluyó la Convención sobre el reconocimiento y la ejecución de sentencias arbitrales extranjeras. La denominada ‘Convención de Nueva York’ es uno de los convenios más exitosos en el área de derecho mercantil, al que actualmente están adheridos 157 Estados, incluidas las principales naciones comerciales del mundo y que ha servido como modelo para muchos textos legislativos internacionales sobre arbitraje adoptados con posterioridad.
Esta Conferencia Internacional ha querido celebrar el 60 aniversario de la citada Convención, ofreciendo una oportunidad para revisar la experiencia con la Convención en la práctica, hacer un balance sobre temas actuales que la misma suscita, así como para considerar desafíos futuros.