«Musulmanes en la escuela católica», workshop en la F. de Teología de Granada

Hispack e IQS Executive Education organizan el ciclo ‘Diálogos sobre packaging’
23 febrero, 2018
Mobile World Congress 2018: ESADE, partner académico oficial del ‘4 Years From Now’.
26 febrero, 2018

El viernes 26 de enero se celebró en la Facultad de Teología de Granada un workshop sobre la presencia y la integración del alumnado musulmán en la escuela católica. La jornada de trabajo, organizada por la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones de la Facultad, se enmarca dentro del objetivo que la misma Cátedra se impone de hacer fructífero en la vida de la Iglesia y de la sociedad su trabajo investigador en el diálogo islamo-cristiano.

Al encuentro asistieron, además de los profesores de la Facultad miembros de la Cátedra (Gonzalo Villagrán SJ y Fermín Rodríguez CMF), profesores de los colegios SAFA Linares y SAFA-ICET (Málaga); de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR; y de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía. Además, estuvieron presentes una investigadora experta en estudios sobre migraciones e integración, y un experto en islam de la UGR, así como un representante de la editorial Edelvives, entidad colaboradora de los trabajos académicos de la Facultad de Teología.

El workshop tuvo tres bloques diferenciados de intercambio, un primero en que cada participante exponía su percepción del tema; otro de intercambio más libre, y un bloque final de propuestas de líneas de trabajo para futuro. El diálogo fue profundo, riguroso y fraterno, sintiendo todos que estábamos ante un tema complejo y urgente que requiere estudio y lucidez.

Algunos de los desafíos que se identificaron fueron la necesidad de implementar plenamente un modelo intercultural no homogeneizador en la escuela; la importancia de saber valorar y juzgar las demandas de adaptación que puedan venir el del alumnado musulmán; la necesidad de desarrollar una clase de religión católica y una pastoral que integren el diálogo interreligioso, la atención a las necesidades religiosas de los alumnos musulmanes, o la necesidad de conocer mejor la comprensión de la vida familiar y del papel de la mujer en ella en la tradición musulmana para poder atenderla desde la escuela.

image1 (4)