Maravillas Araluce, primera defensora universitaria de COMILLAS

Promulgación de los documentos de la Congregación General 36 de la Compañía
11 enero, 2017
El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia casos de vulnerabilidad entre los jóvenes extranjeros no acompañados
15 enero, 2017

La Junta de Gobierno aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor Universitario de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y dio su visto bueno para que sea Maravillas Araluce Martínez de Azagra quien asuma el cargo.

El defensor universitario es una figura creada por la Ley Orgánica 6/2011 de Universidades y perfilada por el Estatuto del Estudiante Universitario para velar por el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la universidad. Mediante su institucionalización, Comillas aspira a mejorar la calidad de nuestra universidad puliendo, si así fuera preciso, los procesos de resolución de conflictos que tengan que ver con los derechos y libertades.

Es importante entender que no sustituye a ninguna de las instancias que ya existen en la universidad y a las que deben dirigirse los estudiantes o el personal cuando tengan que solicitar alguna ayuda o resolver alguna situación. Tampoco será un “buzón de quejas”. La universidad cuenta ya con procedimientos de actuación suficientemente garantistas y depurados, que permiten concentrar las funciones del defensor en el asesoramiento y en la auditoría de calidad de los procedimientos para la solución de conflictos. Se trata, por tanto, de una figura que contribuirá, decisivamente, a la difusión de los modos ordenados de proceder y a su evaluación. Y lo hará, como corresponde, desde una posición estatutariamente garantizada de independencia y autonomía.
Mara Araluce es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y lleva trabajando en la Fundación Universidad Comillas-ICAI desde 1996. Fue nombrada secretaria general de la fundación en 2004 y administradora de la misma en 2006, cargos que sigue desempeñando en la actualidad. Su conocimiento y afecto hacia la universidad y los que integran la comunidad comillense son sobradamente conocidos y muy probados.

image001