COMILLAS acoge el Encuentro de Centros Sociales Jesuitas Europeos

La directora general de ESADE preside la CEMS Global Alliance
20 diciembre, 2016
Dos alumnos de Loyola Andalucía, premio Emmy al mejor informativo estudiantil
20 diciembre, 2016

Comillas ICAI-ICADE acogió el Encuentro de Centros Sociales Jesuitas Europeos, una reunión dedicada a tratar el tema de las migraciones y en la que se abordaron cuestiones como la hospitalidad o la integración, así como los miedos derivados de la convivencia conjunta (racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia). Al encuentro asistieron un total de 15 participantes entre los que se encontraban miembros de los centros sociales jesuitas de Bruselas (JESC / Avec), París (CERAS), Budapest (House of Dialogue) o Munich (Instituto para el Desarrollo Social).

Del encuentro se extrajeron algunas conclusiones sobre cómo hacer frente a la grave crisis de los refugiados. “Como el mundo es mucho más global e internacional que antes, necesitamos pensar las cosas juntos. Si la Unión Europea toma decisiones para todos los europeos, nosotros tenemos que pensar las cosas como europeos”, comentó Saskia Simon, especialista en democracia y movilización ciudadana de Avec, el centro social jesuita de Bélgica.

Además de lo anterior, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que es necesario cambiar el término migración por el de movilidad, y que la seguridad no es la respuesta. “Lo que tratamos es procurar el encuentro de unos con otros para crear una sociedad diversa, las respuestas de seguridad solo aumentan el miedo. Nuestro objetivo es aprender unos de otros, para ver en la riqueza de la diversidad de la población, algo rico y bueno para el futuro”, apuntó Elisabeth Defreyne, experta en migraciones y género, y compañera de Simón en el centro belga.

image001-3