Se reúnen en Loyola 45 profesores y PAS de los centros de UNIJES

ESADE reinventa su modelo de aprendizaje
11 noviembre, 2016
El ICAI Speed Club debuta en competición
14 noviembre, 2016

Durante la semana del 7 al 11 de noviembre, un grupo de cuarenta y cinco profesores y PAS de los centros universitarios de UNIJES han participado en las XVIII Jornadas Interuniversitarias Loyola I. Bajo el lema “Participar en el Proyecto” las distintas ponencias y trabajos grupales les han permitido profundizar y debatir a partir de las raíces de la espiritualidad ignaciana sobre la Misión de una Universidad Jesuítica en el marco de la Misión global de la Compañía de Jesús, tanto desde la dimensión de la docencia como desde las de investigación y gestión.

El itinerario formativo de esta experiencia comenzó el lunes por la tarde con unas dinámicas de conocimiento entre los participantes en las que se pudo compartir el itinerario vocacional personal y profesional de los mismos y compartir sus experiencias en los distintos Centros de UNIJES.

El martes 8, el P. José María Rambla presentó sendas ponencias para profundizar en la figura de Ignacio de Loyola y de la espiritualidad ignaciana como fundamentación de la misión universitaria de la Compañía de Jesús. Estas ponencias y los debates en pequeños grupos sobre su contenido fueron ilustradas con la visita guiada a la Santa Casa glosada por el P. Félix Juan Cabasés y una entrañable eucaristía celebrada en la capilla de la conversión.

El miércoles 9, durante la mañana se presentó por parte del P. José Juan Romero su ponencia “Misión de una Universidad Jesuítica en el marco de la Misión global de la Compañía de Jesús: retos y líneas de futuro”. Por la tarde se realizó, como viene siendo tradición en estas Jornadas, una visita a la Universidad de Deusto donde los participantes tuvieron también ocasión de participar en una mesa redonda sobre “Apuestas de I+M en la Universidad de Deusto” y disfrutar de la cena de confraternización a la que cordialmente nos invitó el Consejo de Dirección.

El jueves 10 dedicamos la mañana a trabajar sobre la ponencia del P. Enrique Sanz, decano de la Facultad de Teología y de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, sobre el tema de la “Docencia, Investigación, y Gestión en una Universidad: Claves ignacianas”. El P. Pablo Guerrero, coordinador de la PAL de Madrid culminó la jornada de la tarde con la ponencia “En el corazón de la Misión. Participación de los laicos en la Misión”.

El viernes 11 el P. Ildefonso Camacho presidente en UNIJES de la comisión de identidad y misión y Begoña Arrieta presidenta de la comisión de coordinación académica presentaron a los participantes el proyecto del sector universitario de la Compañía de Jesus en España que se plasma en la realidad actual en UNIJES.Terminamos el encuentro compartiendo juntos la eucaristía.

Se hace camino al andar y paso a paso experiencias como la de Loyola I en la que ya han participado, durante 18 años consecutivos, más de 750 colaboradores entre profesores y PAS de nuestros centros universitarios nos ayudan a construir la identidad de nuestra comunidad de UNIJES. La gran calidad humana de los participantes en estas Jornadas son su principal contenido y su compromiso personal en “fidelidad creativa” con la Misión su principal legado. Desde el equipo organizador nuestro agradecimiento a todos los participantes y a todas las personas del CES de Loyola que con entusiasmo y total disponibilidad han colaborado un año mas en el desarrollo de estas XVIII Jornadas.

Equipo organizador Loyola I: P. José Juan Romero, Vicente Hernández y Asunción Barredo.

image1