Talento y valores para transformar el mundo

INEA promueve cultivos alternativos y ecológicos entre los jóvenes agricultores
28 octubre, 2016
X Congreso Trinitario en la Fac Teología de Granada
11 noviembre, 2016

«Hay que recuperar la dignidad de Europa, respetar los Derechos Humanos y cumplir nuestro compromiso con la Convención de Ginebra», ha señalado Óscar Camps, fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, durante su intervención en la X Jornada Anual de ESADE Alumni celebrada en Madrid. En este sentido, Camps ha añadido que «si realmente queremos transformar de manera responsable la sociedad y el entorno en que vivimos, tenemos que empezar a hacer las cosas de manera diferente».

La jornada, que ha llevado por título «Talento y valores para transformar el mundo», ha girado en torno a la vocación de ESADE en «la formación de profesionales y líderes con talento y valores, capaces de contribuir al mundo», tal como ha indicado el presidente de ESADE Alumni, Joaquín Uriach. «Ante este tiempo convulso y de grandes incertidumbres, queremos transmitir un mensaje de esperanza: es posible un mundo mejor», pero para ello «debemos abrir los brazos, apoyarnos unos en otros y actuar», ha añadido.

El empresario Óscar Camps ha relatado su experiencia en la isla de Lesbos, donde ha sido testigo de la crisis que se vive en sus orillas, a las que llegan cada día centenares o miles de personas solicitantes de protección internacional. La ONG Proactiva Open Arms ha atendido, desde septiembre de 2015, a más de 130.723 personas en desembarcos y ha rescatado a más de 8.805 personas en acantilados, 810 en el mar y 8.192 a la deriva. «Las condiciones con las que se encuentran las personas migrantes en las fronteras de Europa son de gran vulnerabilidad y peligro», ha señalado Camps y ha añadido que «existe una industria de los refugiados», por lo que «es urgente que dejemos de mirar hacia otro lado» y es preciso «actuar con determinación por el derecho a la vida y a la dignidad de las personas».

Por su parte, Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, ha afirmado que “el mundo cambiará solamente cuando muchas más personas se hagan cargo de la realidad, cada una desde sus posibilidades» y ha puntualizado que «hacerse cargo de la realidad es cargar con ella, cargarse de ella, entenderla en profundidad y actuar con responsabilidad, no servirse de ella». En este sentido, tanto Camps como Carreras han hecho mención a cómo podemos empezar a transformar la realidad a través de la conciencia y la toma de responsabilidad en aspectos de nuestra vida como puede ser, por ejemplo, el consumo: «el consumo irresponsable, mediante cadenas de valor, genera miseria para otras personas en el mundo», ha indicado Camps, por lo que es importante «tener en cuenta de dónde proviene aquello que consumimos» .»Es necesario que tomemos consciencia de cómo nuestros actos y nuestras decisiones tienen impacto en las vidas de otras personas», ha añadido. En este sentido, ha indicado Ignasi Carreras, «mediante acciones o decisiones pequeñas, es posible hacer presión al mercado para que cambie, si se hace de manera organizada».

Empresas y líderes responsables

«No hay empresas responsables sin líderes responsables, y no hay líderes responsables sin personas responsables» ha señalado el director del Instituto de Innovación Social y profesor del departamento de Estrategia y Dirección General de ESADE, Ignasi Carreras. El mundo empresarial ha evolucionado positivamente en los últimos años, las empresas ‘son más responsables aún con la crisis, y esto ha sido así porque ha habido líderes que han apostado por el bien común y han entendido que hay una relación entre las responsabilidad y los factores de competitividad de su compañía’. Carreras hace hincapié en que, para transformar la sociedad, «necesitamos involucrar a todo tipo de actores», de la misma forma en que para que la actividad de una empresa sea responsable, ésta debe atender «no solamente los intereses de nuestros accionistas, sino también los de nuestros trabajadores, nuestro entorno, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto».

«El agua empieza a hervir desde abajo», ha señalado Carreras, por lo que para «transformar las compañías en compañías responsables», ha admitido Carreras, es preciso contar con líderes «que piensen en el futuro, que sean transparentes y capaces de rendir cuentas» y, sobre todo, «que sean capaces de anticiparse a las tendencias del mundo en que vivimos e identificar en ellas oportunidades en las que se pueda conectar la generación de valor económico con la del valor social y medioambiental».

En la X Jornada Anual de ESADE Alumni también han participado Francisco Longo, director general adjunto de ESADE; y Xavier Sánchez, director de ESADE Alumni.

unnamed