INEA celebra el Mercadillo Ecológico y Solidario en pro de jóvenes cultivadores de café en México

COMILLAS, con la formación «online» a refugiados.
5 septiembre, 2016
Deusto da la bienvenida a sus nuevos alumnos de grado y doble grado
12 septiembre, 2016

Venta solidaria de hortalizas, comida campestre, juegos al aire libre, subastas, concursos y premios y sobre todo, encuentro de compañeros. INEA ha celebrado el XI Mercadillo Ecológico y Solidario el pasado viernes y cerca de 300 personas vinculadas a la Compañía de Jesús compartieron este día. El principio es que jubilados y desempleados hortelanos de Valladolid venden sus productos de la huerta con un fin benéfico y al final se desata un cadena solidaria que implica a muchas más personas y organizaciones: asociaciones de vecinos Barrio España y Santos-Pilarica, la Fundación Intras que trabaja con enfermos mentales, Red Incola, Entreculturas, Intermon Oxfam y Come Sano Come Justo. 

El director de la Escuela de Ingeniería Agrícola, Félix Revilla, inauguró la jornada acompañado de dos concejalas del Ayuntamiento de Valladolid: María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, y Rafaela Romero, de Servicios Sociales. También asistieron representantes de la Fundación La Caixa que apoya la tarea social de los huertos dirigidos por INEA. Cada año se anima mas gente a compartir este día que se celebra a las puertas de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo. La única oportunidad del año para comprar los productos ecológicos de la huerta donados por los jubilados de los Huertos Ecológicos de INEA (430 hortelanos) y los desempleados de los Huertos Urbanos afincados en cuatro zonas de la ciudad. Todos los beneficios se destinarán a la organización de talleres en agroecología para jóvenes indígenas cultivadores de café en Chiapas, México.  La Fundación INEA y la tienda ecológica Come Sano Come Justo son distribuidores de este café –Capeltic- en España para promover el desarrollo de este colectivo integrado por cientos de familias que viven de su producción y mantienen su identidad tzeltal.

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto desarrollado por la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA de Huertos Ecológicos y Huertos Urbanos que este curso ha sido galardonada por la Fundación Foro Agrario con el premio Foro Agrario sobre Naturación y Agricultura Urbana 2016. La Asociación Asistencia de Ingenieros Agrónomos,  el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Centro y Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid reconocen así su contribución al impulso del desarrollo de los huertos como instrumento para mejorar el entorno de la ciudad, en sus facetas ornamental y alimentaria, y su incidencia positiva en el paisaje, medio ambiente, oferta de alimentos, ocupación y relaciones sociales.

image001