COMILLAS, con la formación «online» a refugiados.

MAGIS 2016: La pastoral juvenil y universitaria en Cracovia (JMJ con el Papa)
26 agosto, 2016
INEA celebra el Mercadillo Ecológico y Solidario en pro de jóvenes cultivadores de café en México
5 septiembre, 2016

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE participa en Jesuit Commons Higher Education at the Margins (JC:HEM), una iniciativa de la Compañía de Jesús que ofrece educación superior online a refugiados y desplazados internos, ya estén segregados en campos y asentamientos, o bien mezclados con la población local en entornos urbanos. Hasta ahora, el JC:HEM funciona en localizaciones de Malawi, Kenia, Jordania, Afganistán, Myanmar, Filipinas, Sri Lanka y Chad, en las que se utiliza el inglés como lengua vehicular.

Desde hace varios años, la universidad está comprometida con JC:HEMa través del trabajo de profesores voluntarios que han actuado como instructores en cursos en sus respectivas áreas, y también han ayudado a mejorar el currículo. El coordinador de nuestro apoyo es Carlos Ballesteros, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y Director de la Consultoría Social Empresarial ICADE, quien, entre otras cosas, canaliza el reconocimiento por la universidad de la docencia en JC:HEM.

Un programa exigente

El JC:HEM ofrece un Diploma en Liberal Studies de Regis University (Denver, EE UU), y cursos certificados (CSLT) en varias áreas de aplicación laboral inmediata en cada localización. El programa funciona desde 2009, y ya han pasado por sus cursos varios cientos de estudiantes. Universidades y colleges jesuitas de EE UU, India y otros países contribuyen a esta iniciativa.

Los estudiantes son generalmente jóvenes adultos que tuvieron que interrumpir su educación por causa de algún conflicto que los expulsó de su país, o bien muchachos que han terminado su bachillerato en situaciones de refugio. Muchos trabajan como maestros en las escuelas del Jesuit Refugee Service (Servicio Jesuita al Refugiado), o son trabajadores sociales en esa y otras agencias que sirven a los refugiados.

Durante la docencia, los profesores de Comillas han encontrado estudiantes con una amplia y compleja experiencia de vida, en ocasiones muy bien preparados por su bachillerato o sus estudios previos, y con frecuencia con grandes dificultades vitales para llevar a cabo programas exigentes como los de JC:HEM. “Saber de ellos, acompañarles aunque sea en la distancia, e intentar apoyarles para que superen las dificultades ha sido una tarea por la que estamos profundamente agradecidos desde Comillas”, asegura Raúl González Fabre, SJ, uno de los profesores que participa en el programa.

refugee