Balance de «Crisis de Solidaridad, Solidaridad ante la crisis»

Comillas ICAI desarrolla una tecnología accesible a través de Google Glass
14 julio, 2016
IQS School of Management celebra su 25 Aniversario siendo un centro de referencia en formación universitaria.
17 julio, 2016

En octubre 2015 los distintos sectores de la Compañía de Jesús en España (Universitario, educativo, pastoral, social y comunidades de jesuitas) lanzaron el documento “Crisis de Solidaridad. Solidaridad ante la crisis”. Es el primer documento conjunto de todos los sectores de la Compañía en España.

El documento que tenía como uno de sus objetivos invitar a la reflexión desde un análisis de la realidad que profundice en las causas múltiples de los problemas que afrontamos como sociedad huyendo de las simplificaciones ha sido presentado hasta la fecha en más de treinta foros distintos en varias provincias de España y también a nivel europeo. Con el documento se ha intentado ayudar a preguntarnos cómo podemos contribuir a afrontar todos estos problemas; y dejarnos afectar por la realidad, abrirnos a ella, no permanecer indiferentes o ajenos a los problemas  en nuestras universidades, colegios, plataformas locales, centros fe y cultura, organizaciones sociales, claustros de profesores, etc… Por ejemplo, en una de las presentaciones una de las asistentes compartía que le parecía “un documento muy válido no sólo para tiempos de crisis, sino para construir una sociedad”.

Además  de su repercusión al interno de la familia ignaciana y otros foros el documento ha tenido un importante eco en los medios de comunicación religiosos, lo cual ha permitido expresar como sectores de la Compañía de Jesús “nuestra insatisfacción, pero no de forma pesimista y desesperanzada, sino con espíritu creativo y de búsqueda” a toda la sociedad española.

Para poder facilitar la difusión y la lectura se ha publicado una web donde está disponible el documento en cuatro lenguas: castellano, euskera, catalán y desde hace unos días también en inglés. Una vez más, la invitación es a leerlo con la esperanza de que sea instrumento para el examen de conciencia personal, además de una ocasión para evaluar el funcionamiento y la actuación de nuestras instituciones, y una invitación a seguir profundizando en el análisis de la situación y en las causas que la explican.

crisissolidaridad