Comillas ICAI desarrolla una tecnología accesible a través de Google Glass

IX Curso de Geografía e Historia. Iglesias de las Reformas. Fac. de Teología de Granada
11 julio, 2016
Balance de «Crisis de Solidaridad, Solidaridad ante la crisis»
17 julio, 2016

El sistema permite la interacción a cualquier nivel de discapacidad motora

Rafael Palacios, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), ha desarrollado un mecanismo que facilita la interacción a personas con diversos niveles de discapacidad motora utilizando Google Glass. Este sistema permite a los alumnos con discapacidad participar en actividades habituales de clase como pasar páginas de un libro o transparencias, y realizar un test en el ordenador con un funcionamiento sencillo, que pasa por que el niño lleve las gafas puestas y haga movimientos de cabeza. Además de Palacios, en el proyecto han participado José Javier González Ortiz y Borja Sáez Mingorance, alumnos del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, y la pedagoga y profesora del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), Ascensión Octavio.

“La historia empezó con un contacto del Hospital de Parapléjicos de Toledo, que estaban muy interesados en aplicaciones de las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza en niños. Se nos ocurrió que unas Google Glass podrían utilizarse como mecanismo de interacción. Iniciamos la propuesta de proyecto a Google California, con la ayuda de un antiguo alumno que trabaja allí, y Google nos autorizó la adquisición de uno de sus prototipos de Google Glass” relata Palacios.

El proyecto lleva dos años en fase de prueba. “El primer año estuvimos desarrollando el software necesario para que las gafas pudiesen leer códigos QR, como mecanismo para enviar información vía WiFi y comunicar con el servidor web del IIT. En el segundo año hemos desarrollado el software necesario para distintas actividades docentes, como son juegos, test online, y una aplicación para ir pasando transparencias o páginas de un libro de forma autónoma”.

googleglass