Diálogos Loyola: el Gobernador del Banco de España considera «crucial» bajar el desempleo para mantener el sistema de pensiones

Entrega de premios del II Concurso Aquí hay Química, promovido por IQS y BASF
21 junio, 2016
La actual provincia de la Compañía de Jesús cumple dos años
23 junio, 2016

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha llamado la atención este martes sobre el nivel de desempleo en España y ha advertido de que es «crucial» bajarlo para poder mantener de una manera sostenible el sistema público de pensiones.

Así lo ha señalado en una conferencia impartida en Sevilla sobre ‘La política monetaria en las principales economías: retos y oportunidades’, en la clausura del Foro Diálogos Loyola, que cumple seis años, y a la que ha asistido la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, entre otras autoridades.

El gobernador del Banco de España ha señalado la conexión existente entre la sostenibilidad de las pensiones, el mantenimiento de una alta tasa de desempleo y la evolución de los factores demográficos a nivel nacional y ha instado a «buscar soluciones» ante este problema que es «serio».

Linde ha destacado que la tasa de paro todavía se sitúa en niveles «muy elevados y superiores a las tasas de otros países europeos». Así ha apuntado que «tiene un profundo arraigo», junto con «el paro de larga duración que aumenta los riesgos de que se convierta en estructural».

«No es posible el sostenimiento del sistema de pensiones, si no hay un aumento del empleo», ha hecho hincapié Linde, quien también ha indicado que es necesario aumentar la tasa de ahorro de las familias para alcanzar este objetivo.

 

RETOS PARA ESPAÑA

El gobernador del Banco de España ha señalado el problema del desempleo dentro de los retos que «persisten» en España para mejorar las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo, «a pesar de los avances en los últimos años».

Al mantenimiento del desempleo, ha sumado la necesidad de alcanzar la consolidación fiscal, el desapalancamiento privado y la moderación de la posición deudora exterior, junto a la mejora de la productividad.

En este punto, Linde ha llamado la atención sobre la corrupción y ha apuntado que «no tiene sentido» achacar la «histórica» baja productividad a la corrupción. «La baja productividad es un hecho, un factor muy profundo, con causas muy diversas y la corrupción sería una», ha subrayado.

 

ESPAÑA: CRECIMIENTO MODERADO

En este contexto europeo, la economía española intensificó en 2015 el ritmo de crecimiento del PIB (3,2%), sensiblemente superior al registrado por los socios europeos. En paralelo, se crearon más de medio millón de puestos de trabajo, ha advertido Linde, quien ha indicado que el crecimiento continuó apoyándose en algunos factores de naturaleza estructural.

«Mantener el triángulo virtuoso durante tres años, incluido 2016, que supone crecimiento económico creación de empleo y balance de pagos, es muy difícil», ha subrayado, a la par que ha hecho hincapié en que este triángulo virtuoso se podría mantener durante dos años más.

Linde ha señalado que el ajuste de precios y costes relativos ha permitido mejorar la capacidad competitiva de la economía, lo que unido a la corrección de buena parte de la fragmentación financiera ha permitido «el dinamismo de las exportaciones, de la inversión y del gasto de los hogares».

El crecimiento de 2015 también se vio favorecido por otros factores de naturaleza transitoria, entre los que destacan el descenso del precio del petróleo, la expansión monetaria, la depreciación del euro y la orientación expansiva de la política fiscal.

En cuanto a las proyecciones macroeconómicas de la economía española, ha señalado que la menor contribución de los factores transitorios que han impulsado la actividad apunta a un crecimiento más moderado a corto y medio plazo.

Por último, el gobernador del Banco de España ha querido resaltar «la gran capacidad de recuperación» que tiene España, así como la capacidad de exportación.

4272 Dialogos Loyola