Grupo de Ética de las Profesiones

De la Populorum Progressio a la Agenda 2030
14 enero, 2016
Un profesor de Comillas en la World Academy of Arts and Sciences
15 enero, 2016

Este grupo, que reúne a los coordinadores de las materias de Ética que se imparten en todos los centros de UNIJES, celebró su encuentro anual en la Universidad de Deusto (Bilbao) los pasados 11 y 12 de enero..

El tema central del encuentro fue la investigación en nuestros centros y la presencia de la ética. Se partió del encuentro celebrado en Madrid (9 y 10 de julio de 2015), organizado por la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas, con asistencia  de profesores e investigadores de los centros UNIJES y de otras universidades públicas y privadas.

También se trabajó el documento Sobre la investigación en las universidades y centros de UNIJES, preparado por la Comisión de investigación y transferencia de conocimiento de UNIJES y aprobado por la Junta de UNIJES en junio de 2015. Su presentación corrió a cargo de José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto.

Cada centro presentó lo que se hace en investigación en relación con la ética: proyectos de tema ético, presencia de la ética en proyectos de otras áreas, profesores de ética que colaboran en proyectos de diferentes áreas. Se apuntaron algunas posibles líneas para trabajar en el futuro. En ese marco se reflexionó sobre el status del profesor de ética aplicada y sobre la importancia de la ética en relación con la identidad y misión.

Además, por la tarde del lunes 11 se tuvo una sesión abierta a todos los profesores de Deusto. Se escogió como tema el documento Crisis de solidaridad, solidaridad ante la crisis, elaborado por los cuatro sectores apostólicos de la Compañía de Jesús en España. Fue presentado por Ildefonso Camacho, sj. A continuación intervinieron el vicerrector de Comunidad Universitaria, Identidad y Misión de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria sj, y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Eduardo Ruiz Vieytez.

El lunes por la tarde el grupo tuvo ocasión de pasear por el casco viejo de Bilbao, concluyendo con una cena.

image001