Se presenta en IQS el “Diario en tiempo de guerra”, del P. Lluís Rodés, SJ, testimonio excepcional del diálogo entre ciencia y fe

SAFA cumple 75 años
21 noviembre, 2015
Loyola Andalucía y Actualidad Económica presentan ‘Quién es Quién en Andalucía 2015′
23 noviembre, 2015

En IQS tuvo lugar el pasado 12 de noviembre la presentación del libro Diario en tiempo de guerra: 20 de julio de 1936-22 de octubre de 1938, del P. Lluís Rodés Campderà, SJ, director del Observatori de l’Ebre entre 1920 y 1939, que aparece 75 años después de su muerte, en 1939 Mallorca.

La edición facsímil del manuscrito inédito es fruto de la iniciativa de tres jesuitas: el P. Santi Thió de Pol, hijo de un sobrino del P. Rodés; el P. Luis Felipe Alberca Silva, director del Observatorio de 1985 a 2001, y miembro de la comunidad de jesuitas de IQS, y del P. Lluís Victori Companys, profesor emérito IQS y presidente de IQS entre 1998 y 2010.

El P. Rodés fue un cristiano fiel a la República invariablemente, a pesar de haber disfrutado, por un lado, de una relación directa con Alfonso XIII, y por otro, haber superado la presión del gobierno de la República que en 1931 disolvió la Compañía de Jesús de España. El P. Rodés, gracias a su carisma personal, fue respetado durante la guerra por los diversos comités revolucionarios que lo fueron a buscar con el ataúd y el camión del cementerio detrás con el argumento de que Jesús había sido el primer revolucionario. En plena Guerra Civil, denunció siempre las atrocidades de ambos bandos, que se cebaron en sus compañeros jesuitas, en sus familiares, como la muerte de su hermano Leopold y de su hija Filomena en el bombardeo en Barcelona del 17 de marzo de 1938. Y finalmente fue un hombre destrozado por el saqueo del Observatorio del Ebro el 15 de abril de 1938 por el ejército republicano en retirada, tal como escribe en su Diario: “En esta tarde de Viernes Santo he acompañado al Señor en el “Consummatum est”.

En abril de 1938 arranca la tragedia griega del P. Rodés, en la que el personaje principal es el hombre inteligente y bueno que dedica la vida en el cumplimiento de su deber, que goza de la estima general de sus conciudadanos y de un gran prestigio internacional. Y de repente ve como su obra se hunde, su salud se resiente y su muerte se precipita el 7 de junio de 1939 en Biniaraix, cerca de Sóller (Mallorca), donde acaban de descubrir sus restos mortales, en un panteón que evoca la escenografía de un observatorio como el de Mount Wilson, donde trabajó este licenciado en Harvard, o la de su querido Observatori de l’Ebre.

Entre los numerosos asistentes que acudieron a la presentación de IQS estuvieron el P. Llorenç Puig, delegado en Cataluña de la Compañía de Jesús; los representantes de las cuatro ramas familiares de los hermanos del P. Rodés: Rodés-Areñas, Rodés-Jansana, Rodés-Verdalet, Thió-Rodés; la oceanógrafa Josefina Castellví, del Patronato del Observatorio del Ebro; y el Dr. Pere Regull, director general IQS, y la Dra. M. del Carme Llasat, profesora de Astronomía y Meteorología de la UB y presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de Caspe, como coorganizadores del acto.

Unknown

Unknown-1