SAFA cumple 75 años

Estudiantes de ESADE y Ferran Adrià trabajan juntos para trasladar la “auditoría creativa” al mundo de la empresa
21 noviembre, 2015
Se presenta en IQS el «Diario en tiempo de guerra», del P. Lluís Rodés, SJ, testimonio excepcional del diálogo entre ciencia y fe
23 noviembre, 2015

La Fundación “Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia” (SAFA), institución que cuenta en Andalucía con un centro universitario, 26 centros, 1.400 educadores y más de 20.000 alumnos en todos los niveles educativos, ha celebrado ayer por la tarde en Sevilla el acto de inauguración de su 75 aniversario.

D. Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez S.J, Director General de la Fundación, ha destacado que los rasgos de identidad que marcaron el inicio de la labor educativa de su fundador, el jesuita Rafael Villoslada Peula, S. J., y su vocación de compromiso con los más desfavorecidos siguen hoy plenamente vigentes, contribuyendo a formar “hombres y mujeres para los demás”.

La institución ha sabido consolidar un proyecto basado en la experiencia educativa de la Compañía de Jesús de más de cuatro siglos y medio, la formación del profesorado y la innovación pedagógica, una Formación Profesional de larga trayectoria y una opción clara por la educación inclusiva, atendiendo en la actualidad a cerca de 1.400 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Por ello, algunas de las principales características de las escuelas SAFA son:

La formación del profesorado: tanto la formación inicial, impartida en el Centro Universitario de Úbeda, como la continua, con encuentros de homólogos y zonales y la Escuela de Verano SAFA y otras actividades formativas, que congregan a más de 1.200 educadores todos los años, así como la formación on-line en distintos ámbitos de cualificación profesional.

La innovación educativa: con proyectos de innovación pedagógica y mejora de la práctica docente, de perfeccionamiento en la enseñanza de idiomas como Ágora Communicative, la creación de centros de idiomas SAFA o el uso de las nuevas tecnologías en el aula, entre otros.

La vinculación con la experiencia educativa de la Compañía de Jesús: con una larga trayectoria para formar, desde la inspiración cristiana, personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas.

Una Formación Profesional de largo recorrido: cuando no existía ninguna ley en España que regulara esta oferta formativa, los centros de Úbeda y Andújar obtuvieron el reconocimiento oficial para impartir Formación Profesional, y hoy la institución cuenta con más de 80 ciclos formativos de diferentes familias profesionales, así como con FP a distancia y dual, además de un Consorcio Erasmus que permite a los alumnos realizar prácticas de empresa en diferentes países de la Unión Europea.

Todo ello, enmarcado en una mirada siempre atenta y sensible a las necesidades sociales del entorno y de las personas más desfavorecidas, que define el servicio educativo de la Compañía de Jesús.

safainfosj