Estudiantes de ESADE y Ferran Adrià trabajan juntos para trasladar la “auditoría creativa” al mundo de la empresa

Traspaso del CESTE de Santander, que deja de estar en manos de la Compañía
21 noviembre, 2015
SAFA cumple 75 años
21 noviembre, 2015

ESADE Business School y elBulliFoundation, la fundación del prestigioso chef Ferran Adrià, que se dedica al fomento de la innovación desde elBulliLab, han organizado The Creativity for Business Innovation Challange (C4Bi), una competición entre los estudiantes de ESADE con el reto de analizar el proceso creativo de la empresa Roca a fin de obtener su perfil de creatividad y proponer iniciativas innovadoras.

“La auditoría creativa es una herramienta para lograr la máxima eficiencia en la innovación, de modo que esta eficiencia dure mucho tiempo”, ha explicado Ferran Adrià, que se ha preguntado: “¿Cómo es posible que haya auditorías económicas pero no en innovación?”. Por tanto, este Challenge permite a los participantes “adentrarse en mundo nuevo”, según el reconocido chef. El concepto de auditoría creativa es una novedad dentro del mundo de la empresa y de la gestión. Por ello, un grupo de profesores de ESADE Business School y un equipo de elBullifoundation han estado trabajando en la aplicación de la auditoría creativa al ámbito de la empresa y han desarrollado una nueva herramienta que sirve para auditar el proceso creativo de las empresas que desean innovar.

“Para construir la pirámide de la innovación, primero hay que responder a la pregunta ‘¿Para qué se innova?’, lo cual imposibilita aplicar un único modelo genérico de pirámide a todas las empresas”, ha señalado Ferran Adrià en ESADE.

Un reto para los estudiantes

La competición organizada por ambas instituciones, denominada Creativity for Business Innovation Challenge (C4BI), se dirige específicamente a estudiantes que están cursando sus estudios en el campus de ESADE en Sant Cugat. Concretamente, participan en el reto equipos de cinco personas formados por estudiantes del Grado en Dirección de Empresas–BBA, de los programas MSc y del MBA.

“El C4BI es una oportunidad única”, ha señalado Josep Franch, decano de la Business School de ESADE. “El perfil ideal para afrontar este reto es el de una persona interesada en los procesos de innovación y en el desarrollo de las capacidades creativas, y que tenga una mentalidad emprendedora”, ha añadido. Se trata de una actividad voluntaria y complementaria de los cursos que conforman el currículum oficial de los programas, en que los estudiantes pueden experimentar con una nueva metodología, desarrollada para ayudar a comprender los procesos creativos e innovadores en el mundo de la empresa.

Éxito de convocatoria

La competición, a la cual se han inscrito más de 300 alumnos, consta de cinco fases. En la fase final, después de conocer la metodología Sapiens, explicada por el chef de elBulli, los participantes deberán realizar una auditoría del proceso creativo del proyecto “W + W” de Roca Gallery, recurriendo a fuentes de datos secundarias y a las opiniones de los expertos.

La colaboración entre elBullifoundation y ESADE Business School, pionera en este ámbito, busca reconocer el valor del proceso de auditoría creativa aplicado en el restaurante elBulli y trasladarlo a los procesos de creatividad e innovación que se desarrollan en el entorno empresarial.

En la última fase, a finales de noviembre, los cinco equipos finalistas, formados por cinco estudiantes de ESADE cada uno, deberán defender sus conclusiones ante un grupo de expertos en ESADECREAPOLIS. Un jurado integrado por el propio Ferran AdriàXavier Torras, director de Comunicación de la Marca de Roca y dos profesores de ESADE Business School, elegirá entre ellos al equipo ganador.“No se ‘hace creatividad’, como tampoco se ‘hace inteligente’: la capacidad de realizar cosas creativas se ejercita, se entrena y se puede mejorar”, ha destacado Adrià, que ha añadido en referencia a elBulli: “Yo nunca me fijo ni en el género ni en la edad al hablar de innovación: mi patria es el talento. Un buen ejemplo es el propio elBulli, en cuyo proceso creativo solo incorporamos a tres personas en 25 años.”

Adria 1