Consultoría Social de ICADE: Alumnos al servicio del mundo

ESADE debate con expertos internacionales sobre las nuevas tendencias de investigación en management y derecho
19 julio, 2015
Emigrantes en Calais: «Somos personas, no animales»
8 agosto, 2015

Alumnos que ponen al servicio del mundo y de los más vulnerables su formación y su conocimiento. Y obras que ofrecen a los alumnos la posibilidad de tener experiencias reales en el mundo laboral. Esta es la filosofía de la Consultoría Social Empresarial ICADE que nació el pasado mes de septiembre y que ha dado servicios gratuitos a una docena de instituciones, entre ellas, siete de la Compañía de Jesús: empresa de Inserción Amoverse, Fundación Amoverse, Espacio Geranios, Entreculturas, Enreparéntesis, Restaurante El Mandela y Sector Social de la Compañía.

La consultoría es un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas, a través de su Cátedra de Ética Económica y Empresarial. Según el profesor Carlos Ballesteros, director de la misma: “Con esta iniciativa la Universidad busca ofrecer espacios formativos entre el alumnado, combinando el voluntariado que podría calificarse como profesional, con la formación social, la reflexión colectiva y la puesta en práctica de los conocimientos académicos del estudiante universitario en proyectos sociales al servicio solidario de personas y colectivos en situación de desventaja”.  Es lo que resumen con el lema Crear, Entender, Tocar: Crear porque, los proyectos son innovadores; Entender porque no hay que perder de vista la perspectiva y comprender por qué pasa lo que pasa ¿Por qué hay que actuar en lo social? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la situación sociopolítica y económica, del entorno sobre la vida de las personas? y Tocar, porque es importante el encuentro con otras realidades, salir de las aulas y de la Universidad, conocer, compartir y ver.

Se trata de un proyecto en el que ofrecen a los alumnos formación en economía al servicio de las personas (empresas de inserción, centros especiales de empleo, emprendimiento social, negocios inclusivos…) sobre un asunto concreto: elaboración del plan de marketing de un restaurante africano, redacción del plan de negocio de una empresa de inserción de jóvenes en exclusión social, ayuda a un colectivo de mujeres marroquíes en la puesta en marcha de un micro emprendimiento, etc. Yreflexión acerca del encuentro con realidades y personas diferentes de las cotidianas y acostumbradas y acerca del proceso de aprendizaje que esto supone.

En el curso 2014-2015 casi una cincuentena de alumnos han participado en una docena de proyectos. Para el 2015/2016 el objetivo es llegara a 75 alumnos. Para Carlos Ballesteros, “El aprendizaje y valoración de este primer curso es positivo, aunque haya cosas por pulir, ha habido muchos aspectos positivos, los más, que hacen de este programa una apuesta fundamental de la Universidad por, en palabras del propio Rector, ‘no formar a los mejores profesionales del mundo sino a las mejores personas para el mundo’”.

El delegado del sector Social de la Compañía ha escrito una carta al rector de la universidad para agradecer este servicio, con mención especial a la Investigación de mercado que ha realizado la consultoría “con el fin de ayudar a la Compañía de Jesús en la implementación de una serie de medidas que le permitan promover la labor de incidencia pública de sus organizaciones sociales: Identificar el papel más adecuado para la Compañía de Jesús en el territorio del activismo, conocer el público objetivo al que dirigirse y conocer la valoración de dicha iniciativa dentro de la familia ignaciana. Asimismo, conocer cuál es la imagen existente de la marca Jesuitas a raíz de la implementación de la Provincia única”. Asimismo agradece en la carta el gran apoyo que han recibido varias instituciones del sector por parte de la Consultoría.

consultoriasocial