El pasaso viernes 24 de abril se celebró en Barcelona la presentación de los libros «Guía del Camino Ignaciano» y «El Camino Ignaciano», de Josep Lluís Iriberri SJ y Chris Lowney, publicados por la Editorial Mensajero. Se trata de dos libros que proporcionan las claves para recorrer el itinerario desde el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) a Manresa (Barcelona) que hizo Ignacio de Loyola en 1522, y que se ha convertido en ruta de peregrinación.
El acto tuvo lugar en ESADE, en el marco de la celebración del Congreso de Espiritualidad y Liderazgo, y que contó con la participación de los dos autores y impulsores del Camino Ignaciano. Los dos han recorrido este camino y quieren ahora ofrecer su experiencia a los peregrinos y peregrinas que emprenden el mismo trayecto. Los acompañaron Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme y Ricard Santomà, decano de la Facultat de Turisme i Direcció Hotelera Sant Ignasi (URL), que fue el encargado de presentar el acto.
Josep Lluís Iriberri presentó el Camino Ignaciano como una experiencia de transformación interior. Por este motivo, además de la «Guía del Camino Ignaciano» que ofrece las indicaciones y consejos para realizar la peregrinación, consideraron importante la edición también de un segundo libro, «El Camino Ignaciano», que nos habla de Ignacio y de la experiencia que tuvo recorriendo esta ruta, así como de las experiencias de diversos peregrinos y peregrinas que han realizado el Camino Ignaciano y para los cuales ha sido un camino de transformación.
En un momento en que crece el número de personas que se deciden a emprender una ruta de este tipo, Iriberri destacó que el Camino Ignaciano es una nueva propuesta que surge al lado de rutas más consolidadas, pero con algunos rasgos propios a remarcar. Por ejemplo, los peregrinos que han realizado el Camino Ignaciano señalan como motivaciones cuestiones relacionadas con la espiritualidad, la reflexión o el conocimiento interior, por sobre de aspectos como el ocio o el deporte.
Por su parte, Chris Lowney reconoció que el proyecto de impulsar el Camino Ignaciano en sus inicios le pareció casi un sueño, y ahora se siente satisfecho de ver como estamos cada vez más cerca. Lowney habló de la importancia de la peregrinación para San Ignacio y dentro de la Compañía de Jesús, y del valor que tiene para muchas personas vinculadas a la espiritualidad ignaciana el poder acercase a la vida de Ignacio en los mismos escenarios reales y concretos donde el Santo tuvo su experiencia.
Desde la Agència Catalana de Turisme, Patrick Torrent explició la implicación del gobierno catalán en la promoción del Camino Ignaciano en varios foros internacionales de turismo y habló de la importancia y el valor de propuestas de turismo como esta, que ofrecen experiencias singulares y que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Finalmente se anunció la convocatoria de un Congreso Internacional de Turismo Religioso y Patrimonio Jesuítico en Manresa para el junio de 2016.