Congreso sobre Espiritualidad y Creatividad en Management: “ traslademos la espiritualidad a las organizaciones”

Jornada IQS para profesores de Bachillerato dedicada a la ingeniería.
26 abril, 2015
Camino Ignaciano: una experiencia de transformación.
30 abril, 2015

Varios expertos y “gurús” en liderazgo, management y espiritualidad han coincidido en el primer Congreso Internacional sobre Espiritualidad y Creatividad en el Management celebrado en ESADE, en que se ha de trasladar la espiritualidad a las organizaciones y escuelas para fomentar la creatividad y la “humanización”. Han participado cerca de 300 personas de 42 países de los cinco continentes.

El congreso ha respondido a cuestiones como: ¿Las personas espirituales proveen un mejor liderazgo? ¿Cómo se mide la espiritualidad?¿Son más creativas las personas espirituales? Ha contado con la presencia de Peter Senge, académico de referencia del MIT Sloan School of Management, de Naomi Tutu, hija del pacifista pasto sud africano Desmond, y de Chris Lowney, experto en Liderazgo “al estilo jesuita”, entre otros.

En la educación y las escuelas, por ejemplo, “no bastan las métricas y paneles (aunque los necesitamos), sino que es el equilibrio con la humanización y la espiritualidad lo más importante”, segúnRichard Boyatzis, profesor de ESADE y experto en inteligencia emocional que ha participado en la conferencia junto a Anthony Jack, experto en neurociencia y psicología experimental. El mismo Boyatzis ha destacado que “los candidatos a MBA muchas veces se gradúan con menos inteligencia social de la que han empezado el curso y en ESADE esto no es tan habitual debido a las competencias y valores que enseña la misma universidad”.

Espiritualidad a las escuelas

“La idea del congreso comenzó, básicamente, de la curiosidad personal: quería averiguar cómo la gente define espiritualidad, si la espiritualidad se puede enseñar y si tenemos que traer la espiritualidad a las escuelas de negocio”, ha apuntado Simon Dolan, profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE.“A través de las escuelas de negocios, elmanagement debe desempeñar una doble contribución. No nos hemos de concentrar exclusivamente en ayudar a los directivos a desarrollarse como profesionales”, explica la Directora General de ESADE, Eugenia Bieto. “Al centrarnos en la espiritualidad, proporcionamos a las organizaciones personas libres y ayudamos a los directivos a entender que su propósito les trasciende”, añadió.

En el mismo sentido, Chris Lowney, un jesuita que más tarde se convirtió en un alto ejecutivo de JP Morgan, destacó que “el liderazgo es sumamente espiritual”. “Las cualidades de los grandes líderes son cualidades espirituales, incluyendo la libertad interna para decidir”.

Creatividad y productividad

El experto en liderazgo y valores Richard Barrett ha hecho hincapié durante el congreso en que “la creatividad aparece cuando nos comprometemos con la expresión de nuestra propia esencia” y ha destacado la “diferencia entre crear desde el ego y desde el alma”. “El ego no es lo que eres, sino el antifaz que nos ponemos para conseguir lo que necesitamos, el alma es lo que realmente eres, no muere y no tiene necesidades”. Jack y Boyatzis, por su parte, han apuntado que “vemos los humanos de una forma muy reduccionista” y destacan que muchos científicos han sido religiosos. “La productividad es un resultado del liderazgo resonante en un lugar de disonante, de activar las neuronas espejo (las emociones son contagiosas) y el positivismo y acercamiento”.

DSC_5728