Jornada IQS para profesores de Bachillerato dedicada a la ingeniería.

El Rey D. Juan Carlos inauguró la Cátedra de América Latina de COMILLAS
23 abril, 2015
Congreso sobre Espiritualidad y Creatividad en Management: “ traslademos la espiritualidad a las organizaciones”
27 abril, 2015

En el marco de las Jornadas IQS para profesores de Bachillerato, el 13 de marzo se llevó a cabo la segunda sesión del programa del curso 2014-15 orientada, en esta ocasión, al ámbito de la ingeniería. Las sesiones pretenden ser un punto de encuentro entre profesores universitarios y profesores de bachillerato de todos los ámbitos, tanto científico y tecnológico como social, y a la vez proporcionar ideas que ayuden a actualizar sus conocimientos, así como recursos para su práctica docente.

La sesión llevaba por título Ingenieros e ingenios para hacer funcionar nuestra sociedad y fue inaugurada por el Dr. Jordi Teixidó, decano de IQS School of Engineering, que resaltó el compromiso de IQS para construir todos los puentes posibles y hacer el mayor número de acciones que puedan ser de utilidad para los responsables docentes de la fase previa a la entrada a la Universidad.

Posteriormente, el Dr. Oriol Pou, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, impartió la charla Energía Solar y Biomasa. Dos ejemplos de fuentes de energía limpias y sostenibles. En el transcurso de la conferencia afirmó que “una correcta gestión de los recursos energéticos de cualquier país debe estar enfocada desde tres vertientes: la económica, porque el crecimiento económico está ligado al consumo energético; la estratégica, porque la independencia energética es una fuente de seguridad; y la medioambiental, porque la actividad humana es el mayor impacto sobre el entorno”. En este marco, analizó lo que, a su juicio, eran las ventajas y los inconvenientes de cada una de las energías analizadas.

A continuación los participantes se trasladaron al Laboratorio de Automatización y el Laboratorio de Electrónica donde, de la mano del Dr. José Javier Molins, profesor del Departamento de Ingeniería Química, y de Sauro Yagüe, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, pudieron asistir a demostraciones prácticas vinculadas a automatismos a través de ordenador y control vía internet y a la puesta en marcha de una cadena de fabricación automática de prototipos.

Finalmente, el Dr. Jordi Cuadros, profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos, expuso su taller Aplicaciones interactivas y simulaciones para aprender física en ordenadores y tablets, preparado en colaboración con Núria Marimon, colaboradora de cátedra en IQS School of Engineering.

Jornada-Prof-Batxillerat-Enginyeria-a-1