Durante su intervención, don Juan Carlos destacó la importancia de este proyecto «que aspira a difundir el conocimiento de la realidad latinoamericana, con toda su riqueza y complejidad». Además, se mostró convencido de que «esta iniciativa podrá estimular el interés de los estudiantes y los especialistas por conocer más profundamente las variadas realidades de América Latina». «Cada país es una realidad especial que importa conocer, tanto para fortalecer lazos políticos y culturales como para formular proyectos de cooperación económica, públicos o privados», dijo don Juan Carlos. «Para alimentar y enriquecer ese diálogo de cooperación es fundamental que en ambos lados del Atlántico se difundan los valores que nos unen».
La presentación de la Cátedra de América Latina, a la que asistieron destacadas personalidades del ámbito de la empresa, la sociedad y la política entre las que se encontraban Felipe González o el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se produce en un momento de máxima actualidad debido a la celebración de la Cumbre de las Américas en Panamá, en el que Cuba y Estados Unidos sellaron formalmente el compromiso adquirido hace unos meses de normalizar las relaciones.
A este asunto se refirió durante su intervención Óscar Arias, ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, quien afirmó «tendrá efectos que se sentirán más allá de los confines de la isla caribeña». «Es improbable que observemos un levantamiento del embargo en el corto plazo, pero el relajamiento de las restricciones relativas al turismo y la inversión tendrá consecuencias positivas para el desarrollo económico de Cuba», dijo. Además, «es de esperar que mayores grados de libertad económica y empresarial traigan consigo exigencias sobre la clase política», aseveró.
Arias –quien se refirió al Rey como la figura «que representa la alquimia improbable de un monarca que es también escudero de la democracia»– también mencionó la inseguridad, los escándalos políticos y la inestabilidad social de muchos países de la región. Respaldó el proceso de paz en Colombia, reflexionó sobre las crisis migratorias, se refirió a Venezuela como un país que «dista mucho de ser una democracia plena» y criticó los males de Latinoamérica: propensión al populismo, un compromiso vacilante con el estado de derecho, situaciones de violencia y corrupción.
Espacio de investigación, debate y formación
Durante su discurso, el Rector de Comillas, Julio L. Martínez, SJ, agradeció al Rey Juan Carlos que una de sus prioridades durante su reinado hubiera sido el cultivo de los afectos y los vínculos dentro de la comunidad iberoamericana, así como «su servicio de tantos años. Gracias por su apoyo en este momento en que queremos aportar nuestra contribución humilde pero muy auténtica a esa gran tarea que usted ha tenido a bien liderar».
Asimismo, tuvo palabras de afecto hacia Enrique V. Iglesias, Director de la Cátedra de América Latina, por su disposición para «crear un espacio de investigación, debate y formación universitaria en torno a las cuestiones económicas y empresariales que marcan la encrucijada de las relaciones entre España y los países hermanos de Iberoamérica en este mundo nuestro en tan galopante transformación, donde todo cambia, y necesitamos que el cambio en las relaciones entre América y España vaya en el sentido del crecimiento de relaciones de todo tipo, conservando el afecto y los lazos que unen a nuestros pueblos desde hace siglos».
El Rector también destacó su disposición para poner al servicio de la sociedad «su gran patrimonio de experiencia y sabiduría acumuladas en tantas tareas y funciones, como Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ministro del Gobierno de Uruguay y Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)».
Enrique V. Iglesias, tras agradecer la participación en el acto de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos, y de Óscar Arias, afirmó querer trabajar «para integrar las diferentes visiones que existen sobre Latinoamérica y para hacer partícipes a las universidades e instituciones que colaboran en este ambicioso proyecto, de cada una de las actividades e iniciativas que pongamos en marcha». «Esta cátedra no busca ser únicamente teórica sino difundir, debatir y pensar. El objetivo es –dijo- encontrar un mundo mejor».
Los actos de apertura continuaron los días 14 y 15 de abril con las conferencias «Realidad social de América Latina» impartida por Rebeca Grynspan, Secretaria General del SEGIB, y «Realidad económica de América Latina» de José Antonio Ocampo, ex Ministro de Hacienda de Colombia y profesor de la Universidad de Columbia.