INEA: nueva campaña de Huertos Urbanos para desempleados

Una tragedia a las puertas de Europa
21 abril, 2015
El Rey D. Juan Carlos inauguró la Cátedra de América Latina de COMILLAS
23 abril, 2015

Un año de experiencia y los resultados muy positivos. Los Huertos Urbanos que gestiona INEA, por iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid, han comenzado hoy su nueva temporada 2015. Es el segundo año que en cuatro barrios de Valladolid, las personas desempleadas pueden cultivar en parcelas de 50 metros cuadrados y recoger los frutos para su consumo. En total, son 183 y este año se incorporan 54 personas nuevas. Para Félix Revilla sj, que ha entregado hoy la autorización con el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, es buena noticia que más de 50 hortelanos lo hayan dejado, es porque han encontrado trabajo. «Ojalá no entregásemos ninguno hoy esos significaría que todos están trabajando».

Durante esta entrega de llaves de los arcones con los aperos y de las condiciones de uso, Revilla aprovechó para hablar de los beneficios humanos de este proyecto. La concesión duró hasta octubre y por estas fechas, Laura Domínguez, la técnico de Inea que asesora y sigue paso a paso las cuatro zonas, realizó una encuesta de la que hoy se sabe que ocio y tranquilidad son las primeras cosas que buscan los nuevos adjudicatarios. «Destacan las buenas relaciones personales, que aprenden cosas nuevas, la salud psicológica obtenida, la salud física, las buenas relaciones con vecinos que hasta ahora no había contactado y la calidad de los productos», recordó Revilla. Y entre las normas destacar dos: respeto y colaboración, lo más importante.
Dentro de este proyecto, los hortelanos y vecinos cultivan los huertos compartidos o de explotación comunitaria. Arrancó en 2014 y suma 2.300 metros cuadrados de superficie, con arreglo al plan de gestión elaborado por INEA. Los beneficiarios practican la agricultura ecológica y la solidaridad porque los beneficios se destinan a ONG’s como la Red Íncola, Entrevecinos, Banco de Alimentos o casas de acogida.
huertos_urbanos_migrante