COMILLAS inaugura la nueva sede de la Unidad de Intervención Psicosocial, Psicoterapia y Psicología Clínica.

Premios Xavier 2014 para Oxford School of Hospitality Management, Magma y Lluís Marcó
9 diciembre, 2014
Focus Abengoa acoge el acto del bicentenario de la Restauración Jesuita en Sevilla
17 diciembre, 2014

Comillas ha inaugurado la nueva sede de su Unidad de Intervención Psicosocial, Psicoterapia y Psicología Clínica (Uninpsi), en la calle de Mateo Inurria, 37, en Madrid, junto al Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, de la Compañía de Jesús. Es uno de los centros más relevantes en servicios de psicoterapia y psicología clínica de la capital, por la pluralidad de escuelas psicológicas que fundamentan su intervención, por la formación de sus profesionales y por sus instalaciones, en las que expertos psicoterapeutas, psiquiatras, psicólogos clínicos, logopedas y psicopedagogos trabajan en equipo y coordinadamente para dar respuesta a problemas de los pacientes, y para atender a la formación práctica de los alumnos de psicología de la universidad.

Las nuevas instalaciones cuentan con cuatro aulas para docencia, un salón de actos, 13 despachos, cuatro de ellos con circuito interno para aprendizaje de los alumnos y seis salas con espejos unidireccionales para el trabajo terapéutico en equipo, además de una sala de terapeutas, dos archivos y una sala para los alumnos en prácticas. Actualmente colaboran en la Uninpsi 35 psicólogos, un psiquiatra y un logopeda.

Las primeras palabras del Rector de Comillas, Julio L. Martínez, SJ, que presidió el acto de inauguración y bendijo la sede, fueron de agradecimiento a todos cuantos han hecho posible el nuevo edificio. Expresamente citó a Isidro González Modroño, SJ, que era Rector del colegio y superior de la comunidad cuando se puso en marcha el proyecto; al padre Antonio España, SJ, actual Director del colegio, que continuó lo iniciado por su antecesor, y al hermano Pedro Prieto, SJ, Oficial Mayor del colegio, por su colaboración en el proceso.

La nueva sede de la Uninpsi es, apuntó el Rector, el resultado del sentido apostólico y la acción conjunta de distintas obras jesuitas en Madrid, cuyo coordinador ha sido Pablo Guerrero, SJ, superior de la comunidad jesuita de Maldonado, con la feliz circunstancia de que cuenta con un colegio muy importante al lado, “al que queremos servir en lo que pueda necesitar”, añadió.

El segundo agradecimiento del Rector fue para el anterior Director de la Uninpsi, Rufino Meana, SJ, que comenzó la empresa, y para la actual responsable, Virginia Cagigal, que tomó el testigo, así como para los servicios de la universidad que han colaborado en la culminación del objetivo. Y el tercer colectivo al que el profesor Martínez dio las gracias es el que forman terapeutas y profesores. La relevancia de su labor requiere ofrecer un servicio de excelencia, “porque ayudar a la gente vulnerable por una enfermedad o debilidad psíquica, no tiene precio”, subrayó. Una función en la que, dijo, debéis ser conscientes, como terapeutas, de la importancia de lo que estáis haciendo; competentes, porque si no se hace bien se puede hacer daño a otros; compasivos con las personas que sufren, y comprometidos con la institución, que es una universidad de la Compañía de Jesús. Tras animar a todos los implicados a cumplir la tarea, el Rector dio las gracias al personal de administración y servicios, “porque sin ellos la universidad no podría funcionar”.

Antonio España destacó la afinidad de valores y experiencias comunes entre el colegio y la universidad, que facilita el trabajo conjunto en el perímetro del centro escolar; y destacó la confianza mutua como base para continuar la labor de colaboración, y su ilusión por cooperarcon la universidad en nuevas facetas que el colegio necesita de ella.

A continuación, la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Belén Urosa, mostró su gratitud a la Compañía de Jesús, al colegio y a la universidad por haber apostado por las funciones que desarrolla su centro, entre las que citó especialmente la formación práctica de los futuros psicoterapeutas.

Antes del acto de bendición de las instalaciones, la Directora de la Uninpsi, pronunció unas palabras para expresar su agradecimiento al Rector y a su equipo de gobierno, a la Decana de Ciencias Humanas y Sociales, a los compañeros delDepartamento de Psicología, al consejo de la Uninpsi, al Director del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo y a su predecesor, y a todos cuantos desempeñan su trabajo en el centro.

“Somos herederos de quienes fueron pioneros en la forma de entender la enseñanza de la psicología en Comillas, una enseñanza humanista enraizada en la experiencia misma del quehacer profesional. Me siento deudora, como seguramente muchos de los aquí presentes, de grandes maestros que abrieron nuestros ojos a la vulnerabilidad humana y al consuelo”, añadió la Directora.

Durante el curso 2013-14, la Uninpsi realizó 7.111 sesiones, recibió a 329 nuevos pacientes y se dio apoyo económico por valor de casi 5.500 euros a personas que no podían afrontar económicamente la terapia. La unidad ofrece anualmente diversos cursos de formación, mantiene puentes de colaboración con instituciones que se ocupan de infancia en riesgo de exclusión social, y con asociaciones de enfermos con patología mental grave; y también colabora estrechamente con la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad, con el Instituto Universitario de la Familia, con la Facultad de Teología y con la Unidad de Orientación Psicopedagógica, de la universidad.

La Uninpsi está reconocida como centro de servicio sanitario por el Registro de Centros y Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, y, en la actualidad, asume las prácticas de 33 alumnos del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, además de las de un grupo de alumnos del grado en Psicología. En este curso, se ha puesto en marcha el Máster en Terapia Cognitivo-Conductual con Niños y Adolescentes, ha pasado a depender de la Uninpsi el Máster en Terapia Familiar Sistémica y, para el próximo curso, está prevista la implantación del Máster en Psicoterapia Humanista Experiencial y en Terapia Focalizada en la Emoción, lo que seguirá incrementando el número de graduados en prácticas y de pacientes.

image