Focus Abengoa acoge el acto del bicentenario de la Restauración Jesuita en Sevilla

COMILLAS inaugura la nueva sede de la Unidad de Intervención Psicosocial, Psicoterapia y Psicología Clínica.
15 diciembre, 2014
ESADE y Fundacion PREVENT lanzan el Aula de emprendedores con discapacidad
17 diciembre, 2014

La Fundación Focus Abengoa ha acogido el acto conmemorativo del bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús en Sevilla. Manuel Revuelta SJ, uno de los mayores especialistas históricos sobre la época, ha pronunciado la conferencia ‘El restablecimiento de la Compañía de Jesús en 1814 y sus implicaciones en la educación’, en la que ha recorrido el escenario y la situación de la Sevilla de 1814 a la hora del regreso de los Jesuitas a Sevilla.

Con carácter previo, y para contextualizar el acto, el propio Manuel Revuelta presentó el libro ‘Sevilla y la expulsión de los Jesuitas de 1767’, editado por la Fundación Focus-Abengoa, y cuyos autores son Francisco de Borja Medina Rojas SJ y Wenceslao Soto Artuñedo SJ, especialistas y estudiosos ambos de la historia de la Compañía.

Recorrido histórico

Por la Pragmática Sanción de 2 de abril de 1767, Carlos III condenaba a los jesuitas de España y sus posesiones a la pena de extrañamiento, por la que perdían la nacionalidad, eran expulsados y sus bienes quedaban vacantes, siendo ocupados por la Corona. En 1773 el papa Clemente XIV suprime la Compañía de Jesús. El 7 de agosto de 1814 el papa Pio VII, mediante la bula Sollicitudo omnium ecclesiarum decide la restauración de la Compañía, y hace constar que así se lo piden reyes y príncipes para que la Compañía de nuevo atienda a la educación de la juventud.

Sevilla fue la primera ciudad española que solicitó a Fernando VII el restablecimiento de la Compañía de Jesús, en el cabildo de 24 de junio de 1814. A Andalucía vuelven 10 jesuitas de edades entre los 69 y 82 años. En tres años se les incorporan en Sevilla 31 novicios. A las escuelas que se les devuelven en el Noviciado de San Luis acudían unos 600 alumnos, y llegaron a 1.200 en 1829. Posteriormente se recuperaron las clases de Humanidades y Gramática del Colegio de San Hermenegildo en las aulas del patio chico de la antigua casa profesa, en la calle Laraña, a las que acudían 260 alumnos en 1829.

El acto finalizó con un concierto de órgano a cargo de José Enrique Ayarra Jarne, canónigo organista titular de la Fundación Focus-Abengoa y de la  Catedral de Sevilla.

Bicentenario_restauracion_Compañia2