SAFA, 70 años formando maestros

Se reúnen en Loyola más de 50 profesores y PAS de los centros de UNIJES
21 noviembre, 2014
El Foro de Economía de UNIJES analiza los nuevos modelos económicos
29 noviembre, 2014

El Centro de Profesorado SAFA cumple 70 años. Nació como Seminario de Maestros en el año 1944: «En el mes de octubre comienza a funcionar, con 24 alumnos y plan de estudios propio, con sede en Villanueva del Arzobispo trasladándose a Úbeda en 1948».

En estas siete décadas de devenir del Seminario ha permanecido fiel a su idea pero ha sufrido distintas modificaciones en cuanto al nombre y la vinculación académica. En el año 1949 pasa a erigirse en Escuela de Magisterio de la Iglesia. En 1978 por Decreto es reconocida como Escuela Universitaria del Profesorado de EGB y adscrita a la Universidad de Granada. Tras la creación de la Universidad de Jaén en 1993 la Escuela Universitaria de Magisterio firma un Convenio de Colaboración con la recién creada universidad. Desde 2010 la denominación que toma es la de Centro de Profesorado.
Como institución con 70 años de historia, presenta unos rasgos distintivos y unos principios diferenciadores en la formación de los maestros que se preparan en la SAFA. Almagro (2007) en un estudio histórico de la Escuela de Magisterio resalta que la presencia continuada de unas constantes que han impregnado un especial carácter tanto a la Escuela como a los profesores y a los miles de alumnos salidos de sus aulas, entre otras: permanencia de la idea fundacional, presencia de la Compañía de Jesús, penurias económicas, participación y unas determinadas relaciones con la sociedad. En su trayectoria histórica destaca también el carácter de innovación que la institución universitaria ha tratado de alcanzar a lo largo de su periplo, y la atención a los más desfavorecidos, principio fundacional que ha permanecido constante a lo largo de estos años.

Nuestras líneas actualmente como institución se refieren a seguir atendiendo a una población que no se encuentra en las mejores condiciones económicas y sociales, dando respuesta a las necesidades educativas de nuestro entorno. Asimismo continuar apostando por la excelencia académica entendida como calidad humana y cristiana, y por último, mantener la apuesta firme y apasionada por enfocar la docencia, la investigación y la transferencia hacia la transformación social.

Por último, como desafío el Centro de Profesorado ha de seguir apostando con fuerza por su Proyecto educativo integrado y continuar estableciendo vínculos con los centros de las universidades jesuitas (UNIJES) compartiendo con ellos la misma finalidad como específica contribución universitaria a la misión de la Compañía de Jesús de «servicio a la Fe en la promoción de la Justicia» como exigencia absoluta.

image001