Se reúnen en Loyola más de 50 profesores y PAS de los centros de UNIJES

Universidades al servicio de la transformación social
17 noviembre, 2014
SAFA, 70 años formando maestros
23 noviembre, 2014

Durante la semana del 10 al 14 de noviembre, un grupo de algo más de cincuenta profesores y PAS de los centros universitarios de UNIJES han participado en las XVI Jornadas Interuniversitarias Loyola I. Bajo el lema “Participar en el Proyecto” las distintas ponencias y trabajos grupales les han permitido profundizar y debatir desde las raíces de la espiritualidad ignaciana sobre la Misión de una Universidad Jesuítica en el marco de la Misión global de la Compañía de Jesús, tanto desde la dimensión de la docencia como de la investigación.

El itinerario formativo de esta experiencia comenzó el lunes por la tarde con una ponencia-taller sobre “UNIJES. Horizontes y retos de futuro” a cargo del presidente de UNIJES el P. Jaime Oraá acompañado por varios miembros de su equipo: P. Ildefonso Camacho (Identidad y Misión) y Elena Auzmendi (Docencia).

El martes 11, el P. José Ma Rambla presento sendas ponencias para profundizar en la figura de Ignacio de Loyola y de la espiritualidad ignaciana como fundamentación de la misión universitaria de la Compañía de Jesús. Estas ponencias y los debates en pequeños grupos sobre su contenido fueron ilustradas con la visita guiada a la Santa Casa glosada por el P. Félix Juan Cabasés y la visita al Hospital de La Magdalena en Azpeitia a cargo del P. José Manuel Añón.

El miércoles 12, durante la mañana se presentó por parte del P. José Juan Romero su ponencia “Misión de una Universidad Jesuítica en el marco de la Misión global de la Compañía de Jesús: retos y líneas de futuro.”. Por la tarde, la profesora Dña. Belén Urosa, decana de la FCHS de la Universidad Pontificia Comillas abordo su ponencia sobre “Docencia- Aprendizaje en una Universidad de la Compañía desde la perspectiva de la Misión”.

El jueves 13 dedicamos la mañana a trabajar sobre la ponencia del P. Julio L. Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas, sobre el tema de la “Investigación en una Universidad de la Compañía desde la perspectiva de la misión”. Por la tarde se realizó como viene siendo tradición en estas Jornadas una visita a la Universidad de Deusto donde los participantes tuvieron ocasión de participar en una conferencia conmemorativa en relación con el 25 aniversario del asesinato de los jesuitas de la UCA del Salvador.

El viernes 14 se cerraron las jornadas con la ponencia del R.P Francisco José Ruiz Pérez, Provincial de España titulada “En el corazón de la Misión. Participación de los laicos en la Misión y un work-café sobre el tema “Responder a la llamada: participar en el Proyecto”.

Se hace camino al andar y paso a paso experiencias como la de Loyola I por la que ya han pasado más de 600 profesores de nuestros centros universitarios nos ayudan a construir la identidad de nuestra comunidad de UNIJES. En palabras de una de las participantes: “Antes que nada, quisiera agradeceros a todo el equipo organizador las maravillosas jornadas. La verdad es que yo tenía muchísimas ganas de acudir y las he disfrutado plenamente”. La gran calidad humana de los participantes en estas Jornadas son su principal contenido y su compromiso personal con la Misión su principal legado. Desde el equipo organizador nuestro agradecimiento a todos los participantes y a todas las personas que con entusiasmo y total disponibilidad han colaborado en el desarrollo de estas XVI jornadas, con un recuerdo muy especial para el P. Melecio Agúndez que fue su inspirador y promotor y que ahora nos acompaña desde su retiro en Salamanca.

01 grupo LOYOLA_14 PASARELA DEUSTO