La crisis del Ébola está ensombreciendo otros grandes problemas de África

HTSI celebra el Día Mundial del Turismo 2014: “Turismo y Desarrollo Comunitario”
13 octubre, 2014
Jornadas en Deusto: nuevas líneas de investigación sobre historia y presente de la sociedad internacional
19 octubre, 2014

La Universidad Loyola Andalucía celebra la mesa redonda ‘Debate Camp Rwanda’ con motivo del Día Internacional Contra la Pobreza

Jack Watling, periodista y colaborador del proyecto que ha participado en la mesa considera que “aun siendo muy triste y preocupante el problema médico, el Ébola es solo un reflejo de los grandes problemas de pobreza que sufren los países africanos”.

La mesa redonda se ha centrado en el caso particular de Ruanda como ejemplo de cómo a través de de la educación se pueden solucionar problemas sociales. Según ha explicado María José Vázquez, profesora de Loyola Andalucía e investigadora de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Ruanda es uno de los países más pobres del mundo en el que el 44,9 por ciento de la población vive con una renta per cápita de menos de dos dólares diarios.

‘Debate Camp Rwanda’ apuesta por los jóvenes ruandeses como agentes del cambio social en su país, puesto que la población de entre 0 y 14 años representa el 43% de la población total de Rwanda. Para ello ofrece programas de formación completos en oratoria y debate que buscan fomentar el diálogo como vía de resolución de conflictos.

“El objetivo es formar a los líderes del futuro desde la idea de que la diversidad de opinión es muy positiva”, ha explicado Jordan Anderson, uno de los coordinadores de ‘Debate Camp Rwanda’. Anderson ha explicado las dificultades que se encuentran para llevar la cultura del diálogo en un país que hace apenas 20 años sufrió una de las mayores situaciones de violencia de los últimos tiempos: “Para que el país avance es crítico que sus jóvenes aprendan a intercambiar experiencias y opiniones de una manera libre y pacífica”.

Ebola