HTSI celebra el Día Mundial del Turismo 2014: “Turismo y Desarrollo Comunitario”

El presidente del Tribunal Supremo inaugura el curso académico de ESADE: “la transparencia es el antídoto contra la corrupción”
12 octubre, 2014
La crisis del Ébola está ensombreciendo otros grandes problemas de África
19 octubre, 2014

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) celebró el pasado viernes 26 de septiembre el Día Mundial del Turismo (promovido por la Organización Mundial del Turismo) con la publicación de una declaración sobre “Turismo y Desarrollo Comunitario”, lema en torno al cual ha girado la celebración este año. Los estudiantes de HTSI reflexionaron en las aulas sobre esta declaración pública, que expone el deseo de la Facultad de “unir su esfuerzo académico a todas aquellas instituciones e instancias de la sociedad que buscan el desarrollo armónico de las relaciones entre el turismo, la hotelería y las vidas de los hombres y mujeres que abren sus poblaciones y ambientes sociales en una acogida que nos humaniza y construye el futuro de nuestra comunidad planetaria global”.

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi defiende en su manifiesto que el turismo “nos abre al descubrimiento, a la curiosidad creativa, pero sobre todo al intercambio de valores y de formas de entender el mundo” y reafirma que “compartir la riqueza de la propia identidad inherente en el hecho turístico es una obra artística: cada viaje se convierte en un lienzo que se colorea con las impresiones que el turista aporta en su visita y con la hospitalidad de las comunidades locales”. A pesar de ello, HTSI quiere hacer hincapié en que “hay ciertos tipos de turismo que no colaboran al empoderamiento de la comunidad sino que la degradan o incluso pueden llegar a destruirla” y pone como ejemplo ciudades como Venecia o la misma Barcelona, afirmando que “este turismo no es el que deseamos promover: el turista del nuevo milenio busca autenticidad y contacto real, porque busca sentir y experimentar algo que deje huella. Y el intercambio real con la comunidad local puede proporcionarlo”.

Finalmente, HTSI desea apuntar que “desarrollar nuestros valores propios y comunicarlos a través de la profesión turística ha de ser un objetivo de todos los hombres y mujeres que viven de y en el turismo. Creemos que no hemos alcanzado ningún límite turístico en nuestro país y que aún tenemos mucho por agradecer y dar en nuestro sector, como beneficio mutuo local y visitante”.

HTSI, presente en el mapa de la Organización Mundial del Turismo

Los estudiantes de 4o curso, en el marco de la asignatura “Managing the Tourism Experience” elaboraron un documento colaborativo, consensuado por todos los alumnos que provienen de diferentes nacionalidades (Holanda, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, España, Franca y la República Checa) en el que dieron su visión del turismo y reflexionaron sobre su relación con el desarrollo de las comunidades locales. Posteriormente, el documento ha sido compartido en el mapa que la Organización Mundial del Turismo ha puesto a disposición de los diferentes actores del sector del turismo a nivel internacional para visibilizar los diferentes actos de celebración del Día Mundial del Turismo 2014.

PDF – Declaración de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi sobre turismo y desarrollo comunitario con motivo del Día Mundial del Turismo 2014

logo_en_2014