El presidente del Tribunal Supremo inaugura el curso académico de ESADE: “la transparencia es el antídoto contra la corrupción”

Inauguración de curso académico en la facultad de teología de granada
9 octubre, 2014
HTSI celebra el Día Mundial del Turismo 2014: «Turismo y Desarrollo Comunitario»
13 octubre, 2014

“Allí donde entra la luz es difícil que haya corrupción; la luz conduce a la desinfección, evita las malas prácticas y los malos hábitos». Así se ha referido Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, a la Nueva Ley de Transparencia de acceso a la opinión pública y buen gobierno que entrará en vigor en España el próximo 10 de diciembre de 2014, durante el acto de inauguración del nuevo curso de ESADE.

El máximo representante del poder judicial en España aboga por un cambio en las instituciones públicas siguiendo un modelo universal como el que citó Barack Obama al referirse al concepto de Gobierno abierto. Este modelo propone tratar los principios de transparencia, colaboración y participación, por lo que “se debe seguir todo principio donde la información opera de forma colaborativa y los ciudadanos coparticipemos con la gestión pública, siguiendo los intereses que nos afectan a todos”.

Tecnologías y transparencia

Lesmes ha valorado criterios como la proactividad de las instituciones que se anticipan a ofrecer información, la mejora tecnológica, la cultura organizativa y la adaptación a los tiempos actuales. En cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías, Lesmes ha destacado: “los ciudadanos no están dispuestos a ir a votar cada cuatro años, sino que quieren participar cada día en las decisiones de lo público”.  Por lo que debe existir “la publicidad y el conocimiento del buen uso de los fondos públicos, y “lo secreto y opaco debe ser solo para las excepciones justificadas”. Según el presidente del TS “existe un principio ético y moral instalado de querer la autenticidad y repudiamos el engaño por parte de los gestores públicos”.

Por otro lado, ha remarcado la nueva ley irá dirigida a administraciones, sociedades mercantiles, corporaciones y aquellas personas físicas y jurídicas que prestan su actividad a los servicios públicos. También ha dicho que será una norma “exigente con los propios miembros del Consejo del Poder Judicial, auditados de forma externa”.

Además, la transparencia es, para el presidente, el hilo que conduce al buen gobierno y la calidad que prestan los servicios públicos, por lo que constituye un órgano de mayor calidad, promueve la seguridad jurídica, el control del gasto y obliga a que las instituciones definan planes de trabajo para poder exigir cuentas y responsabilidad.

Líderes para hacer frente a nuevos paradigmas

La directora general de ESADE, Eugenia Bieto, ha dado la bienvenida al nuevo curso 2014-2015 que se estrena con un nuevo equipo directivo y un nuevo plan estratégico. Ha destacado que el objetivo de la escuela para los próximos años será “convertirnos en una institución académica de referencia en el Management y en el Derecho a nivel global”. Ha recordado también que las prioridades seguirán siendo desarrollar carreras profesionales, en conexión con las empresas, el desarrollo de la innovación y el compromiso ético y social.

Para Bieto, los próximos años no solo irán destinados a dar continuidad a un plan de internacionalización de ESADE, con nuevas alianzas sólidas con empresas de todo el mundo, sino que plantea cambios en modelos de aprendizaje, en una sociedad que “nos pide que creemos líderes para hacer frente a nuevos paradigmas”. Asimismo, la directora general de ESADE ha destacado que “la misión es orientar a profesionales para que aspiren a transformar el mundo y colaborar en la solución de los grandes problemas de la sociedad”.con las nuevas formas de comunicación, se requerirá formar nuevos líderes que den respuesta al paradigma actual”

C.LesmesESADE2