IQS, acreditaciones únicas en Ingeniería Industrial (ABET) e Ingeniería Química.

Loyola Andalucía inaugura el curso 2014-2015, “el año de las concreciones”
15 septiembre, 2014
José María Guibert presenta el ‘Diccionario de Liderazgo Ignaciano’
27 septiembre, 2014

Los estudios de Ingeniería Industrial de IQS consiguen la acreditación ABET, único centro en Cataluña, y la reacreditación de los estudios de Ingeniería Química, el único centro en España. La visita a IQS de los tres evaluadores de la l’Engineering Accreditation Commision of ABET para evaluar los programas de Ingeniería Química (Plan 2009) e Ingeniería Industrial (Plan 2003) de IQS School of Engineering se realizó los días 13 a 15 de octubre de 2013 y el resultado favorable de la evaluación se recibió tras el ABET Summer Meeting, en julio de 2014.

En su afán de disponer de un sistema educativo competitivo a nivel internacional, IQS School of Engineering inició el proceso de acreditación con los estudios de Ingeniería Química. El reconocimiento obtenido en julio de 2004 permitió a IQS posicionarse como la primera institución española en conseguir la acreditación por la Engineering Accreditation Commision of ABET. Y volvió a ser la primera universidad de España en conseguir acreditar un grado con la acreditación del Plan Bolonia de 2009 de Ingeniería Química. La acreditación ABET se ha mantenido vigente desde 2004 con las re-acreditaciones realizadas en 2009 y durante el pasado curso académico 2013-2014.

Tras esta última visita, se ha ampliado con los estudios de Ingeniería Industrial el alcance de la acreditación de IQS School of Engineering. Actualmente solo otras dos universidades españolas (UPM-Madrid y UPV-Valencia) han logrado disponer de este reconocimiento.

En el marco actual de la Educación Superior, y debido a la necesidad creciente de garantizar una efectiva calidad académica, la acreditación constituye una herramienta indispensable de política, planificación y gestión universitaria.

Esta acreditación hace posible que los graduados IQS puedan trabajar en Estados Unidos como cualquier graduado de una universidad estadounidense.

En el proceso de acreditación, además del plan de estudios, se tienen en cuenta los siguientes aspectos: los objetivos educacionales, los resultados del aprendizaje del programa, el seguimiento y la mejora continua, el alumnado, el claustro docente, las infraestructuras y el soporte institucional y financiero.

En el informe final recibido, ABET destaca las siguientes fortalezas:
– IQS School of Engineering mantiene una estrecha vinculación con la Industria.
– La institución está fuertemente comprometida con el desarrollo de la dimensión humana del estudiante, aportándole cualidades personales y valores para ejercer su profesión de forma responsable con la sociedad.
– Los estudiantes de los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial valoran muy positivamente la disponibilidad del profesorado.
– El programa de Ingeniería Química tiene un número excepcionalmente alto de horas de laboratorio.
– El plan de estudios de Ingeniería Industrial es riguroso, exigente y produce graduados que están reconocidos en la industria por su buen rendimiento y capacidad de adaptación.

ABET-IQS-1000-[2]

Imagen de laboratorio SEAT: ABET-IQS. El alto número de horas de prácticas en laboratorio es una de las fortalezas de IQS destacadas por ABET