José María Guibert presenta el ‘Diccionario de Liderazgo Ignaciano’

IQS, acreditaciones únicas en Ingeniería Industrial (ABET) e Ingeniería Química.
22 septiembre, 2014
El Decano de Teología de Comillas, miembro de la Comisión Teológica Internacional
27 septiembre, 2014

150 conceptos para ser líder según los conceptos ignaciones. Eso es lo que presenta el rector de la Universidad de Deusto, el jesuita José María Guibert (1962), en su nuevo libro, Diccionario de Liderazgo Ignaciano, en el que mezcla citas inspiradoras de ignacianos originales con comentarios explicativos que actualizan y aplican su significado a situaciones modernas. Un libro que, según el propio escritor, “consta con una temática que pese a lo que muchos puedan creer es aplicable al devenir diario y a nuestra actividad cotidiana”.

El rector explicó que la esencia del liderazgo ignaciano ha de buscarse en fuentes originales, como las “Constituciones de la Compañía”, y en otras referencias secundarias, aportando una forma ignaciana actual de entender el liderazgo al arrojar luz sobre otras cuestiones clave como las características de la persona líder, de las personas o equipos acompañados, de la relación entre ambos grupos, y de la misión que todos buscan llevar adelante. Aunque asegure “que no existe un liderazgo perfecto y único, porque hay que adaptarse a la realidad que se tiene delante y transformarla”.

La presentación del autor este jueves corrió a cargo de Javier López Ariztegui, Presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, que hizo un retrato cercano de la personalidad del autor con el que tiene una estrecha amistad. El libro repasa las características de la persona líder, de las personas o equipos acompañados, de la relación entre ambos grupos, y de la misión que todos buscan llevar adelante.

El jesuita José María Guibert ha escrito sobre temas relacionados con políticas tecnológicas, con ética y con espiritualidad. Es doctor ingeniero industrial y licenciado en teología. Desde el año 2010 ha colaborado en el diseño y la puesta en marcha de un plan de formación en liderazgo ignaciano dirigido a directivos de instituciones jesuitas de distintos sectores apostólicos. Ha compaginado esta colaboración con otras responsabilidades en la Universidad de Deusto, de la que es rector desde 2013.

1411671064_830657_1411671266_noticia_normal