Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI

Diez años de huertos de INEA, 800 mayores de 60 años disfrutando del campo
6 mayo, 2014
II Encuentro de Incidencia Ignaciana del sector Social
9 mayo, 2014

Sal Terrae publica el libro de UNIJES (Deusto, Pontificia Comillas, Loyola Andalucía, IQS y ESADE)

Sal Terrae publica por primera vez el trabajo conjunto del grupo de Pensamiento Social Cristiano de UNIJES -Universidades Jesuitas de España,  un equipo constituido por varios profesores universitarios* que investigan y forman en sus respectivos centros sobre esta materia y disciplinas afines.

La editorial y este grupo de expertos inician una colaboración para sacar a la luz la perspectiva de la iglesia ante la actualidad social, política y económica. En este libro Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI desarrollan conceptos claves como globalización, trabajo o ecología, entre otros. El punto de partida es la encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate, el último mensaje social de la Iglesia a partir del cual reflexionan y presentan aportaciones de otros documentos.

A través de sus estudios y de sus reflexiones, quieren sacar a la luz la perspectiva de la iglesia ante la actualidad social, política y económica. El libro, Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI, aborda en 14 capítulos diversos aspectos: desarrollo humano integral – caridad y verdad – técnica – ecología- cooperación internacional – sistema político mundial- globalización – propiedad – trabajo – empresa y economía de comunión – justicia, subsidiariedad y solidaridad – dignidad y derechos humanos – gratuidad y libertad – religión y sociedad-. Cada trabajo está firmado por un autor, miembro del grupo y en total participan nueve autores.

El grupo tiene representación de las universidades jesuitas de mayor alumnado en España: Deusto, Pontificia Comillas, Loyola Andalucía, IQS y ESADE (ambas pertenecientes a la Universidad Ramón Llull) y la Facultad de Teología de Granada, si bien los demás centros universitarios participan directamente de sus aportaciones. Bajo la coordinación de José Sols Lucía, profesor del Instituto Químico de Sarriá, el grupo ahonda en la posición de la Iglesia partiendo de la última encíclica dedicada al pensamiento social publicada por Benedicto XVI, en 2009, Caritas in veritate.

“Queremos dar a conocer a los cristianos de hoy el posicionamiento de la Iglesia ante problemáticas sociales y económicas actuales”, comenta José Sols, “y también queremos mostrar fuera de la Iglesia una reflexión muy valiosa que a menudo queda recluida en los despachos de los especialistas en esta materia”.

La andadura del Grupo de Pensamiento Social Cristiano de UNIJES comenzó hace siete años, si bien a este libro le han dedicado los últimos tres, el tiempo necesario para la elaboración de cada artículo, la puesta en común de opiniones, documentos, debates y una labor para conseguir que el trabajo cobre coherencia y sentido global.

El trabajo final es un documento de valor teológico e interdisciplinar que será de utilidad a teólogos, profesores, animadores de pastoral, y a quienes, desde la perspectiva cristiana, aborden disciplinas como la Economía, la Sociología, la Historia, el Derecho o la Política.

*AUTORES

Coordinador: José Sols Lucia, IQS, Universidad Ramon Llull
Ricardo Aguado Muñoz, Universidad de Deusto.
José Manuel Aparicio Malo, Universidad Pontificia Comillas.
José Manuel Caamaño López, Universidad Pontificia Comillas.
Ildefonso Camacho, sj, Facultad de Teología de Granada.
Fernando de la Iglesia Viguiristi, sj, Universidad de Deusto
Josep Maria Margenat Peralta, sj, Universidad Loyola Andalucía.
Julio M. Martínez sj, Universidad Pontificia Comillas.
Mª Dolors Oller Sala, ESADE, Universidad Ramón Llull

image001 (1)