II Encuentro de Incidencia Ignaciana del sector Social

Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI
6 mayo, 2014
Deusto presenta la primera aceleradora de empresas sociales del País Vasco
14 mayo, 2014

El II Encuentro de Incidencia Ignaciana del sector social se celebró en Madrid los días 5 y 6 de mayo. Acudieron más de 40 jesuitas y laicos, que representaban todo el sector social de la nueva provincia y también estuvieron presentes los delegados de Educación, José Ignacio Rodríguez SJ, y de UNIJES, Jaimé Oráa, el secretario de M.C.S., Lucas López y a algunos estrechos colaboradores de estos. Porque una de las intenciones del encuentro era lograr coordinar la incidencia con los otros sectores de la Compañía.

La charla inicial la pronunció el Provincial de España, Francisco José Ruiz, que animó a los presentes, en tono profético, con estas palabras: “Se nos está pidiendo un estilo apostólico que hay que ofrecerlo, formularlo y llevarlo al ágora pública”, y hemos de preguntarnos “¿Qué es lo que nuestro carisma nos obliga a decir o hacer?” para que nuestro relato “sea profundo, cabal, serio”. “No solo queremos una provincia con incidencia sino un estilo apostólico que sea incidente. Y necesitamos un cierto profetismo contemporáneo, más comunitario, más en diálogo y más humilde”, añadió.

Algunas de las ideas que se comentaron durante el encuentro fue que el sector apostólico ha de ser incidente, no hacer incidencia; la importancia de la compasión, el reconocimiento y la universalidad como principios para la acción y la necesidad de ver la incidencia como el tender puentes. También se manifestó que es clave hablar desde la autoridad que da el contacto real y directo con la realidad y en concreto con los desfavorecidos que se da en nuestras obras, y que el profetismo no sólo es desgarrador, sino que tiene que pasar a ser transformador.

A lo largo de dos días y de un trabajo intenso, se presentaron algunos testimonios reveladores de experiencias de obras jesuitas y de otras instituciones en materia de incidencia. Y además se trabajó por grupos las propuestas que traía la Comisión de Incidencia. Entre las conclusiones citadas por el coordinador de incidencia, Luis Arancibia, se puede destacar el que “queremos que nuestro trabajo incorpore la incidencia, hacerlo con un estilo y hacerlo juntos”, además de que “hay un cierto sentido de urgencia”, para hacerlo.

Fue un encuentro muy enriquecedor para los presentes.

image001 (2)