La delegada del Sector de Universidades de la Provincia de España y presidenta de Unijes, Dª Ana García-Mina Freire, fue la ponente invitada, con una lección magistral titulada “Elegir para soñar”, en el acto de apertura de curso 2024-25 que el Colegio Mayor Loyola celebró el pasado viernes 13 de septiembre.
El acto académico, que tuvo lugar en el Salón de Actos, comenzó con unas palabras del director, D. José Manuel Burgueño, en las que destacó que el buen trato y el respeto son pilares y señas de identidad en el colegio mayor: “Cada gesto, cada acto de atención, por pequeño que sea, contribuye a crear un ambiente donde todos se sienten acogidos y valorados”. A continuación, la intervención de la profesora Dra. Ana García-Mina puso el foco en el momento vital que atraviesan los colegiales: la etapa de transición a la madurez, a través de su experiencia universitaria y colegial, destacando que han dejado atrás la infancia y tienen que ser conscientes de que ya son adultos. “Me parece fundamental que tengáis claro que vosotros sois nuestro futuro”, dijo la presidenta de Unijes.
Tras su intervención, se procedió a la entrega de credenciales a los delegados de aulas, deportes, pastoral y voluntariado del colegio mayor, un gesto que además de hacer más público su compromiso, pretende dar visibilidad a las actividades y que los nuevos colegiales vayan poniendo cara a los responsables de toda la oferta de participación y formación. Las actividades que se ofertan en el Colegio tratan de cubrir las cuatro dimensiones sobre las que se estructura la formación integral: una dimensión práctica (ofrecer los medios que más favorezcan el estudio de los colegiales, hoy por hoy su principal misión y para lo que están en Madrid); una dimensión social (orientarles hacia la solidaridad y la promoción de la justicia animando a la realización de voluntariados); una dimensión humanista (fomento de valores, crecimiento, participación, promoción cultural…); y, por último, una dimensión espiritual (desde el profundo respeto a la libertad individual y el sentimiento religioso de cada persona, articulando y ofreciendo vías para todos aquellos que quieran ahondar en su fe cristiana, desde una espiritualidad ignaciana). Junto a las diversas Aulas que los propios colegiales ponen en marcha y de las que se hacen responsables (literatura, política, deportes, cine, teatro, baile, etc.) está ya programado el cuarto ciclo formativo, ofrecido desde pastoral y dentro del plan de Entorno Seguro, que este año tiene como tema transversal las realidades silenciadas.
Por último, dos colegiales (por primera vez dos nuevos) interpretaron una pieza musical con guitarra y voz. Tras el cierre del acto con la declaración oficial de la apertura del curso académico por parte de la delegada Universitaria y el Gaudeamus Igitur se dio paso a la cena cóctel con carácter festivo en las instalaciones del colegio al aire libre.