El pasado 6 de junio, como cierre del ciclo ChemBioEng IQS Talks 2023-24, fue un honor disfrutar de la conferencia “Development of organocatalysys and photoredox catalysis”, a cargo del Dr. David W. MacMillan, profesor del Departamento de Química Orgánica de la University of Princeton y Premio Nobel de Química 2021, que al dice siguiente fue investido como doctor Honoris Causa por la Universitat Ramon Lllul.
Antes de la confrencia, el Dr. Salvador Borrós, director general de IQS, dio la bienvenida a todos los asistentes, y la Dra. Ana Belén Cuenca, profesora catedrática y directora del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de IQS, hizo una entrañable presentación del profesor MacMillan, de su trayectoria investigadora y de sus aportaciones en el campo de la organocatálisis asimétrica para la síntesis de moléculas pequeñas – reacciones de acoplamiento cruzado –, en favor de una química más eficiente y sostenible.
El profesor MacMillan agradeció las palabras de la Dra. Cuenca y la asistencia del público, para a continuación pasar a ofrecer una lección magistral, haciendo valer su gran capacidad de comunicación, sobre la órgano-catálisis asimétrica, la catálisis foto-redox y la utilización de la luz visible para la creación de herramientas químicas de aplicación en la síntesis de productos naturales y farmacéuticos, todo ello fruto de la investigación que lleva a cabo su grupo MacMillan group y en colaboración con grandes empresas del sector farmacéutico. Finalizada la conferencia, con el auditorio lleno a rebosar, se estableció una extensa ronda de preguntas por parte de los asistentes, que el profesor MacMillan respondió con agradecimiento, mostrando su carisma y una extraordinaria proximidad.
Doctor Honoris Causa por la URL
El día siguiente a la conferencia, la Universidad Ramón Llull invistió doctor Honoris Causa al profesor David W. MacMillan, contando con la Dra. Ana Belén Cuenca como madrina de la ceremonia, que valoró esencialmente la capacidad del Prof. MacMillan para conectar con todos los que le rodean y su gran calibre humano y científico.
Una vez concluyó la ceremonia de investidura, el profesor MacMillan manifestó, en su discurso de agradecimiento, el orgullo que representa para él unirse al claustro de la Universidad Ramón Llull, para a continuación compartir las lecciones que han sido imprescindibles en su vida y en su carrera, haciendo uso de nuevo de su carisma y de su sentido del humor y proximidad.
En su discurso de cierre de la ceremonia, el rector de la URL, Dr. Josep A. Rom, agradeció a IQS School of Engineering el hecho de haber propuesto al Prof. MacMillan como doctor honoris causa, y al galardonado el haber aceptado el premio. “Es un honor para toda la Universidad Ramón Llull y un homenaje que nos hace recuperar nuestra identidad de alumnos y seguir aprendiendo”.