Se reúnen en la Universidad Loyola los rectores y directores generales de las universidades jesuitas de España

La Universidad Loyola celebra sus jornadas de Cultura Vocacional
11 marzo, 2024
XXIV Torneo Deportivo UNIJES, organizado por IQS en Barcelona
21 marzo, 2024

La nueva delegada y presidenta de UNIJES-Universidades Jesuitas, Ana García Mina, ha presidido en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola la Junta de rectores y directores generales de las universidades y centros de la Compañía de Jesús en España. En esta cita en la capital hispalense, justo un año después del encuentro general de equipos rectorales y directivos de esta red universitaria UNIJES, se han abordado diversas iniciativas y proyectos estratégicos.

En este sentido, se han dado nuevos avances en el impulso a los Centros de Investigación de Referencia, como el Observatorio de Migraciones, o el nuevo Centro de Desarrollo promovido por la Universidad Loyola, cuyo rector, Fabio Gómez-Estern, presentó la situación actual y los próximos pasos a seguir para su constitución, así como los objetivos, posible agenda temática  y modo organizativo para propiciar el trabajo investigador en red de los distintos centros universitarios, y también en colaboración con el sector social de la Compañía en España.

Cabe destacar la presentación del informe del presidente de la Comisión de Identidad y Misión, Ildefonso Camacho SJ, que finalizaba su mandato después de muchos años de servicio a la misión universitaria jesuita, tanto en el primer Consejo de Unijes como en una de las principales áreas de actividad y proyectos de UNIJES – la Identidad y Misión-, presidida por él desde hace 10 años. Recibió el agradecimiento de la presidenta y de la Junta por el gran servicio prestado al sector universitario de la Compañía. En la víspera de la Junta, como suele ser habitual, se reunieron los presidentes de comisión con la presidenta y el delegado adjunto, un encuentro también emotivo de despedida de Fonfo Camacho.

En la Junta se aprobó la realización de un estudio sobre los jóvenes, que representan una prioridad misional del plan estratégico UNIJES 2012-25, que será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar e intercentros. Cabe destacar la revisión de la marcha de los 30 grupos de homólogos y de trabajo de la red, en los que participan más de 200 personas de los distintos centros, que son una clara muestra del trabajo colaborativo interuniversitario. Otro punto que mereció la atención de la Junta es el trabajo que se viene desarrollando en materia de creación de “entornos seguros universitarios” y la potenciación del buen trato en los Campus. Igualmente, se dedicó un tiempo a los preparativos del I Congreso Internacional Jordán (Madrid, 5-7 de junio 2024) sobre “El abuso de poder en la Iglesia”, proyecto en el que participan académicos y expertos de las distintas universidades jesuitas.

Tras el encuentro de trabajo, los miembros de la junta de UNIJES tuvieron la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones de la Universidad Loyola, inauguradas el pasado mes de septiembre, que albergan, entre otros espacios, el Centro de Simulación Clínica Avanzada,  una potente y polivalente instalación que permite tanto a estudiantes en formación como a profesionales que ejercen, el entrenamiento de las técnicas específicas del campo de la salud, desde las más básicas, a las más avanzadas. Así, cuenta con espacios multidisciplinares entre los cuales se encuentran las consultas, las salas de habilidades, el quirófano, la UCI y la habitación de planta, y diversos laboratorios dotados de las últimas tecnologías como el Laboratorio de Anatomía, el Laboratorio de Histología y Anatomía Patológica, el Laboratorio de Biotecnología, Laboratorio de Fisiología y Biofísica, o el Laboratorio de Biomecánica.