La U. Loyola acoge la XVII Liga de Debate UNIJES, centrada en la Inteligencia Artificial

Comillas: Ferran Adriá lidera e inspira Madrid Culinary Campus
27 febrero, 2024
IQS amplía y mejora sus instalaciones y lanza una nueva imagen corporativa
8 marzo, 2024

La Universidad Loyola ha acogido del 22 al 24 de febrero de 2024, en su Campus de Sevilla, la XVII edición de la Liga de Debate Universitario UNIJES, cuyo ganador ha sido el CM Loyola, de Madrid. Más de 100 participantes organizados por equipos representativos de los diversos Clubs de Debate de la red de centros y universidades jesuitas, así como de otras instituciones invitadas, han debatido sobre la pregunta ¿Supondrá la Inteligencia Artificial General (AGI) una amenaza para la humanidad?

En este encuentro se han enfrentado siguiendo el modelo del debate ignaciano, siete instituciones jesuitas: Deusto, Pontificia de Comillas, ESADE, los colegios mayores San Agustín y Loyola, la Fundación SAFA y la Universidad Loyola, así como dos universidades invitadas: Pablo Olavide y el Club de debate universitario Dilema. 

La pregunta principal escogida para debatir durante estos días fue “¿Supondrá la Inteligencia Artificial General (AGI) una amenaza para la humanidad?”. Esta cuestión recoge un tema de actualidad rodeado de incertidumbre, que ha provocado en los atriles un debate lleno de argumentaciones a favor y en contra que ha sido fiel reflejo de las incógnitas que esta pregunta despierta en nuestra sociedad.  

Los equipos fueron recibidos por Javier Nó, vicerrector de Docencia e Internacionalización de la Universidad Loyola, quien destacó la importancia de debatir desde el respeto y el entendimiento con el contrario. La fase de grupos, compuesta de cinco rondas disputadas entre los días 22 y 23 de febrero, dejó espacio para algún que otro coffee break muy andaluz patrocinado por Inés Rosales y COVAP-, para disfrutar de la compañía y afianzar los lazos que unen a las Universidades pertenecientes a la red de UNIJES.

La Liga UNIJES ha tenido este año un marco de excepción en las semifinales, que se celebraron en el barroco Hospital de los Venerables (siglo XVII), sede de la Fundación Focus Loyola. En la iglesia y la biblioteca de este emblemático lugar se enfrentaron los equipos de Deusto III, ESADE, Comillas y el Colegio Mayor Loyola, resultandos finalistas los dos últimos, después de unos encuentros muy intensos que generaron una larga deliberación por parte del jurado. Tras estos debates, los participantes pudieron disfrutar de una visita privada guiada a los Reales Alcázares, gracias al apoyo de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, donde reinó el compañerismo y la distensión entre todos los estudiantes.

El sábado 24 se regresó al campus para celebrar la final entre Comillas y CMU Loyola, con un jurado de expertos formado por Max Adam, abogado; Óscar Gómez, periodista; Jonatan Cruz, de Deusto; Carmen Aguado, coordinadora de la Liga, y Emma Camarero, directora del Servicio de Cultura y Formación Complementaria de la Universidad Loyola. Los equipos finalistas demostraron una vez más sus habilidades de oratoria, respeto y conocimiento tanto del tema como de las reglas del debate ignaciano. Finalmente, el colegio mayor Loyola se impuso a Comillas en una sesión muy reñida y con argumentaciones de altísimo nivel.

La entrega de premios estuvo presidida por Fabio Gómez-Estern, rector de la Universidad Loyola; Enrique López Viguria, secretario general de UNIJES; y Rafael Rey, delegado de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Durante su intervención, el rector de Loyola felicitó a los participantes y aseguró que este encuentro «ha mostrado un año más ser una extraordinaria plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y el fomento del pensamiento crítico -valores que compartimos todas las universidades jesuitas aquí representadas- en torno a uno de los temas más apasionantes de nuestro tiempo: la inteligencia artificial y las consecuencias de su aplicación». 

La edición 2025 de la Liga UNIJES de debate tendrá lugar en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

PREMIOS

Premio a Mejor Equipo: Colegio Mayor Loyola (Madrid)

Segundo mejor equipo: Universidad Pontificia de Comillas (Madrid)

Premio a Mejor Orador: Joan Vila (ESADE, Barcelona)

Premio a Mejor Refutadora: Carla Martínez (SAFA Úbeda)

Premio a Mejor Trabajo de Investigación: Loyola III (Sevilla) y Deusto III (Bilbao). Este premio está dotado con 500 euros por UNIJES, para ser entregados a la asociación benéfica u ONG.

Premio a Mejor Trabajo en Equipo: Colegio Mayor San Agustín (Santiago de Compostela).