Encuentro en Roma para la Planificación Apostólica

Comillas presenta la trigésima edición del Informe España
15 diciembre, 2023
200 alumnos participan en las actividades de voluntariado de la Universidad Loyola
16 diciembre, 2023

Después del CG36, las Provincias comenzaron a expresar un interés creciente en el Discernimiento en la Planificación Común y Apostólica. Existía el deseo de obtener nuevos conocimientos y aprender de los estudios de casos. Como respuesta, hasta ahora hemos organizado seminarios web para líderes y equipos de planificación.

El siguiente paso ha sido organizar una reunión en Roma para continuar el debate. Bajo el título de «Planificación Apostólica para la Renovación y la Transformación», del 5 al 8 de diciembre de 2023, se reunió por primera vez a profesionales de la planificación apostólica de la Compañía universal de Jesús. Los objetivos de la reunión fueron:

  • Promover un sentido de comunión e inspiración en este grupo.
  • Crear una red de apoyo y conocimiento en esta área entre Provincias y Regiones.
  • Ayudarnos unos a otros a un nivel práctico.
  • Reflexionar sobre cómo las Provincias integran la UAP en sus planes
  • Reflexionar sobre los desafíos de planificación que plantean temas como la Promoción Vocacional, la Formación y
  • Colaboración con socios laicos.

La cita congregó a más de 120 personas, jesuitas y colaboradores laicos, entre ellos de nuestra provincia acudieron Juan Pablo Rodríguez SJ; José María Guibert SJ, Juanjo Etxeberría SJ y Dani Villanueva SJ. Se presentó un estudio de mejores prácticas, aportes y estudios de casos, así como un intercambio en grupos pequeños, de acuerdo con las diferentes etapas del proceso en que se encuentra cada una de sus Provincias, Regiones o Conferencias en este momento. Para aquellos que hayan terminado un plan, se ofreció la oportunidad de analizar los desafíos que plantea la implementación. Para aquellos que se encuentran en medio de un plan, se ofreció la oportunidad de reflexionar sobre el proceso hasta el momento. Además, para aquellos que aún no han iniciado un plan, se ofreció la oportunidad de aprender de la sabiduría del grupo.

La mayor parte del evento tuvo lugar en el Aula de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma. Y hubo retransmisiones en vivo. 

En el segundo día de la conferencia de cuatro días, el P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, se ha dirigido a la asamblea con palabras enérgicas y concretas de aliento, al hablar de la Planificación Provincial como un camino hacia la esperanza y la renovación – una oportunidad vibrante y emocionante, no simplemente un requisito administrativo impuesto desde arriba, sino una oportunidad real para la renovación y el cambio.

Los procesos de profundización, crecimiento y renovación han estado en marcha en muchas áreas diferentes desde la Congregación General de la Compañía (CG36) hace siete años, y la planificación apostólica ha servido como un instrumento de vital importancia, subrayó el P. Sosa. Se trata de una llamada a la conversión y a la renovación general de la Compañía a todos los niveles.

Un ingrediente clave para un proceso de cambio de época real y duradero es el arraigo efectivo en una relación profunda y viva con el Espíritu Santo a través de la oración y la comunicación espiritual. “No somos una empresa ni una ONG”, dijo el P. Sosa. “sino un cuerpo apostólico que planifica espiritualmente y no sólo gerencialmente”.

La Curia de la Compañía de Jesús ha trabajado estrechamente con la Dra. Christina Kheng, profesora del Instituto Pastoral de Asia Oriental y consultora en planificación apostólica para la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico y la Curia General, para ayudar a compartir este proceso de planificación apostólica con la Compañía en todo el mundo, transmitiendo su modo único de mezclar las ideas clave de las formas de planificación de gestión con la inspiración carismática ignaciana. La Dra. Kheng intervino en la conferencia, y presentó su  libro “Acoger el Espíritu – Un enfoque de discernimiento comunitario para la planificación pastoral”.

El P. Sosa abordó a continuación las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía, que entran ahora en una segunda fase. Las sitúa bajo una nueva luz, poniendo un nuevo énfasis en cinco llamadas diferentes y radicales a la conversión. Sigue leyendo aquí.

Más información en este enlace