Carmen Peña, profesora de Comillas, miembro del Dicasterio para los Laicos

Ya circula y es accesible el Informe Anual 2022-2023 de UNIJES
29 noviembre, 2023
Propuestas de Adviento: Formación, oración, espiritualidad y música
1 diciembre, 2023

La profesora de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho Canónico de Comillas CIHS, Carmen Peña, ha sido nombrada por el papa Francisco miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cuya misión es la valoración del apostolado de los laicos, la atención pastoral de los jóvenes de la familia, y la promoción y protección de la vida. La duración del cargo es de cinco años y llega tras años de colaboración de la profesora con el Dicasterio en calidad de consultora. 

«Para mí es una satisfacción la confianza del Santo padre para seguir trabajando con el Dicasterio en todo lo relativo a la promoción del laicado y las familias, y su misión en la Iglesia y en el mundo”, asegura Peña. “Como laica y como canonista, me parece un campo muy importante de actuación, y más en este proceso sinodal que estamos viviendo, en el que la corresponsabilidad de todos los bautizados es una de las líneas maestras del proceso”.
 
Peña no duda en considerar este nombramiento como un acicate y un reconocimiento del papel que puede jugar el derecho canónico en estos momentos, y se congratula de “hacer presente a la Facultad de Derecho Canónico en la Santa Sede”. 

Además de ejercer es este nuevo cargo, Peña es miembro de la Comisión Teológica del Sínodo de la Sinodalidad. Es doctora en Derecho Canónico por Comillas, Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en Teología Dogmática y Fundamental por Comillas, donde ejerce la docencia desde 1997. Además, es presidenta de la Asociación Española de Canonistas. Junto a Peña, se han incorporado al Dicasterio el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, y Luis Felipe Navarro, rector de la Università della Santa Croce de Roma.