Propuestas de Adviento: Formación, oración, espiritualidad y música

Carmen Peña, profesora de Comillas, miembro del Dicasterio para los Laicos
30 noviembre, 2023
SAFA entrega los premios Magister a los mejores trabajos de Fin de Grado
13 diciembre, 2023

Formación, oración, espiritualidad y música. Las múltiples actividades que ofrece la Provincia para disponer el espíritu hacia la Navidad se enmarcan en estas categorías. Arrancan este próximo fin de semana con numerosos retiros de Adviento, como el de Iglesia de Bilbao (1 dic) o la parroquia El Milagro de San José (1 dic, 18 h), que será también celebración comunitaria del perdón y está organizado junto con otras parroquias de Salamanca. Ese mismo fin de semana, el Centro de Espiritualidad San Ignacio de esta ciudad ofrecerá (2 dic) un retiro de Adviento para la Confer (abierto). Desde la parroquia San Francisco de Borja (Madrid), será José María Rodríguez Olaizola SJ, quien dirigirá un rato reflexión seguido de un momento de oración y la celebración de la eucaristía, teniendo como guion de fondo la necesidad de profecía, esperanza y una llamada a tomar la vida en serio. El 2 de diciembre también celebrarán retiros en: la Casa de Ejercicios de Pedreña (Pedreña), la basílica de Loyola (Azpeitia), el Centro Cultural San Hipólito (Córdoba), la Iglesia de San José de Pignatelli (Zaragoza) y el Centro Arrupe de Sevilla, bajo el tema “Estar como clave de la transmisión de la fe”. El 9 de diciembre Juan Miguel Arregui SJ conducirá el retiro de la Casa de ejercicios La Inmaculada (El Puerto de Santa María). En el templo del Sagrado Corazón de Corazón de Granada el retiro, dirigido por Nilson Jair Castro, SJ tendrá lugar el 11 de diciembre. En Manresa comenzará unos días después, el viernes 15, acompañados por David Guindulain, SJ. Será un fin de semana para emprender una transformación que disponga a acoger el nacimiento de Jesús en medio de la cotidianidad. Con una metodología inspirada en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, combinará actividades personales y comunitarias en un clima de escucha atenta. Habrá tiempo para la entrevista personal.

Por otra parte, celebraciones del perdón acogerán las dos parroquias madrileñas de la Unidad Pastoral Rubio el domingo 17 de diciembre por la tarde y la iglesia del Sagrado Corazón de Bilbao.

Además, también incluyen nuestras iglesias, parroquas y centros fe-cultura-justicia ofertas de formación. En la iglesia de San Sebastián han lanzado a los feligreses el Proyecto “Adviento 2023” que consiste en participar on line, en una reflexión conjunta, de los cuatro evangelios correspondientes a los cuatro domingos de Adviento. Dichas reflexiones serán guiadas por un teólogo experto. Y en el Centro Suárez de Granada el ciclo de Adviento (28, 29 nov) está dirigido por Margarita Saldaña con el título: “Convertir la mirada… convertirse al diálogo”. Y, a lo largo de diciembre (5, 12 y 19) José Luis Sicre SJ dirigirá en este mismo centro la formación sobre “El Evangelio de Marcos”, con comentario y guía de lectura.

Adviento es también tiempo propicio para los Ejercicios. La Casa de San Pablo, Dos Hermanas (Sevilla) propone EE.EE, al modo de San Ignacio, del 5 al 10 de diciembre acompañados por el P. Ángel Ortiz de Urbina; del 10 al 17 habrá una tanda en la casa de Ejercicios de El Puerto y en esas mismas fechas habrá otra tanda en Loyola. Del 17 al 31 de dic. Manresa acoge una tanda para jóvenes de entre 18 a 30 años.

Por último, la música estará presente a través de conciertos de Navidad, como el de Santiago (26 dic), el de Bilbao con el Coro Ars Viva (15 dic), o el organizado por Entreculturas, el 20 de diciembre, en la Real Colegiata de San Hipólito (Córdoba). En Sevilla, una cantante onubense argentina ofrecerá (22 dic) un concierto navideño, en la iglesia de Portaceli, organizada por la Hermandad de los Dolores (Torreblanca), de la parroquia jesuita San Antonio de Padua y los beneficios irán destinados al comedor social de dicha parroquia. En el Milagro de Salamanca habrá un festival de Navidad en el que participarán todos los grupos de la parroquia con una canción y se celebrará también una operación kilo (16 dic.). El templo del Sagrado Corazón de Granada acogerá tres conciertos de Navidad los días 15,17 y 22 de diciembre.

Estas son las principales activades, pero hay más. Más información en nuestra AGENDA.