Adela Cortina en el VIII Encuentro UNIJES de Ética para profesores

Deusto: toma de posesión del equipo del nuevo rector Juan José Etxeberria
12 julio, 2023
Reunión en la Loyola de las escuelas de negocio jesuitas de todo el mundo (IAJBS)
14 julio, 2023

El 4 de julio pasado tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas el VIII Encuentro de ética para profesores UNIJES organizado por la Cátedra Iberdrola de Ética económica y dirigido no sólo a profesores universitarios que impartan la asignatura de ética sino a todos aquellos profesores interesados en implementar la competencia ética en su docencia. Con la asistencia de 65 profesores, el Encuentro intentó en tiempos difíciles de incertidumbre e inteligencia artificial, revisar el ideal moral individualista moderno, marcado por los valores de libertad, igualdad y fraternidad.

La conferencia de apertura, a cargo de Dña. Adela Cortina, versó sobre el primero de ellos: el valor de la libertad. Destacó la riqueza poliédrica del término desde cuatro visiones fundamentales: como independencia, como participación, como dominación y como autonomía. Cada una de ellas, aporta algo esencial y complementario al concepto de un valor tan personal pero al tiempo tan comunitario, pues tiene mucho también de compromiso ciudadano indispensable por preservar cotidianamente nuestras sociedades democráticas. Y comentando la relación entre libertad y derechos, afirmó: “No se puede reclamar un derecho para sí mismo que no se pueda universalizar”.

Siguió una mesa redonda sobre el valor de la igualdad desde cuatro áreas fundamentales: la economía (D. José Castro Cea), la jurisprudencia (D. Jesús Avezuela), los aspectos socioculturales (D. Raúl González Fabre) y aquellos relacionados con el emprendimiento personal (D. Francisco Martínez Delgado). Todos los ponentes expusieron su propia visión contemporánea de dicho valor para concluir con los retos que ellos consideran fundamentales tanto para nuestra tarea educativa como para nuestras sociedades.

El Encuentro continuó con el abordaje de las nuevas formas de la solidaridad por parte de Dña. Natalia Peiró, quien supo subrayar que el encuentro con el otro, con el que lo pasa mal, con el que necesita ayuda, no puede estar exento de nuestra cercanía, evitando una desvinculación que constituye un cáncer capaz de destruir a las personas, pero también a nuestras instituciones. Estas últimas tendrán en la inclusión de los más débiles la prueba definitiva para ganarse la credibilidad ética, siempre que sean capaces de superar el individualismo, el consumismo y el miedo al otro, al diferente, para abrir espacios nuevos de vinculación, encuentro, reconocimiento fraterno y justicia institucional que vayan más allá de la filantropía individual bienintencionada.

El Encuentro concluyó con tres comunicaciones con orientaciones para nuestra docencia desde la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo sostenible (Dña. Marta Pedrajas), con nuestros modos educativos más innovadores (D. Pedro César Martínez) o atendiendo a nuestros nuevos modos de comunicar (D. Juan Benavides). Más allá de los diferentes contenidos, ha sido un encuentro inspirador para enriquecer nuestra docencia, desde una razón ética más consciente y responsable que, sin caer en la autocensura de lo políticamente correcto, sepa abrirse solidariamente a los demás desde la consolidación de unos derechos que podamos considerar un día, de facto, como verdaderamente universales.