I Simposio Internacional de Teología Europea Actual, en la Universidad Loyola

Comillas y Educsi formalizan un convenio de colaboración
10 mayo, 2023
J.J. Etxeberria, nuevo rector: “Deusto es una universidad que transforma y se transforma”
23 mayo, 2023

Los días 5 y 6 de mayo tuvo lugar en el Campus de Granada de la Universidad Loyola el I Simposio Internacional de Teología Europea Actual. Este simposio estaba organizado conjuntamente por la Universidad Loyola, la Universidade Católica Portuguesa y la Asociación Europea de Teología Católica (AETC). El Simposio quería, entre otras cosas, ser foro de encuentro entre teólogos de España y Portugal y estos con la AETC. Al Simposio asistieron unos 70 participantes de la mayoría de las facultades de Teología de España y Portugal, incluidas las tres de la Compañía de Jesús: Comillas, Deusto y Loyola. El Simposio fue coordinado por la Profª. Susana Vilas Boas, de la Universidad Loyola. En la inauguración del mismo intervinieron, además del Presidente del Patronato de la Universidad Loyola Jaime Oraá, el Rector Gabriel Pérez Alcalá y el Decano de la Facultad de Teología Gonzalo Villagrán, el Arzobispo de Granada D. José Mª Gil Tamayo, la presidenta de la AETC Margit Eckholt, y el Prorector de la Universidade Católica Portuguesa Joâo Manuel Duque. En el Simposio nos acompañó también Dª Raquel Pérez, Secretaria de la Subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

El Simposio tuvo tres ponencias principales, el viernes una primera de la Profª. Margit Eckholt sobre como la teología puede estar al servicio de la paz y la esperanza en Europa, otra del Prof. Alexandre Palma, de la Universidade Católica Portuguesa sobre los retos para la investigación en Teología en Europa hoy, y el sábado una ponencia del Prof. Serafín Béjar, de la Universidad Loyola, en la que hizo unas consideraciones teológicas sobre el tacto frente a lo virtual.

A parte de las ponencias hubo dos momentos de sesiones paralelas en que se presentaron hasta 44 comunicaciones cortas diferentes, lo que supone un gran éxito de convocatoria del Simposio. También tuvo lugar una mesa redonda fina en la que se intentó recoger las perspectivas para la Teología en Europa que surgían del Simposio.

En general el Simposio ha sido un gran éxito por su poder de convocatoria y por la calidad de las intervenciones, así lo han transmitido con fuerza desde diferentes entornos. Se ha agradecido mucho en particular lo que el Simposio supone de foro de encuentro entre los teólogos y teólogas de España y Portugal y la AECT, lo que permite ayudar a ir reforzando la Teología en nuestro entorno. Para la Universidad Loyola ha sido una gran ocasión de mostrar las enormes posibilidades de la Facultad de Teología tras su integración en la Universidad, la cohesión y compromiso del claustro de la Facultad con la misión y el deseo de la Universidad de hacer un servicio eclesial de gran calidad en el campo de la reflexión teológica.