Cuidar de la Casa Común:  Jornadas de Ecología Integral (en INEA, del 31-7 al 4-8)

Esade – SUD Internship: un finde formativo antes de partir a los proyectos en Latinoamérica
18 abril, 2023
Juan José Etxeberria, nombrado nuevo rector de la Universidad de Deusto
20 abril, 2023

Un camino emprendido hace años que va ampliando el calendario veraniego de actividades en clave ecológica abiertas a jóvenes universitarios. Los jesuitas de Valladolid continúan ofreciendo actividades encaminadas a integrar el cuidado de la Casa Común en la vida creyente y en la fe. Este 2023 ya tienen fecha y lugar las Jornadas para interiorizar la experiencia ecológica en lo cotidiano, a través de las Jornadas de Ecología Integral: del 31 al 4 de agosto, en INEA- Comunidad Ecología y Acogida Ana Leal, en Valladolid.

En el fondo, la Laudato Si´ es la vía que conduce a cada participante a hacerse consciente, en el día a día, de las maneras más sostenibles, más sensibles y acordes con el cuidado de la Casa Común. “La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos” (LS 209). Este mensaje se explora y se integra en lo cotidiano, iluminando acciones, rutinas y quehaceres.

Las Jornadas de Ecología Integral son experienciales. Su estructura contempla principalmente prácticas y talleres que integran la esencia del trasfondo Laudato Si´. Todo ello, celebrado en un entorno natural excepcional como es la finca de INEA, en el Camino Viejo de Simancas de Valladolid, y en la sencillez de un espacio de acogida como es el de Ana Leal. José Eizaguirre dinamiza con mucho conocimiento esta semana. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida (Laudato si’, 202).

Jornadas de Ecología Integral

Acoge: Comunidad Ecología y Acogida Ana Leal- Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola INEA. Camino Viejo de Simancas, Km. 5 47008 Valladolid- (Autobús línea 5)
Anima: José Eizaguirre
Fechas: del lunes 31 de julio de 2023 a las 19 h. al viernes 4 de agosto con la comida.
Precio: aportación consciente (a partir de 150 euros por persona según posibilidades).
Inscripciones: jeiza@biotropia.net
Fecha límite: 25 de junio o hasta completar plazas.

Más información AQUÍ

También se ofrece una experiencia de espiritualidad vinculada a lo ecológico, a través de los Ejercicios Espirituales, Eco-ejercicios – 25 al 31 de agosto- en Celorio, Asturias. En la segunda propuesta, la encíclica verde, Laudato Si, inspira oración, silencio y encuentro con uno mismo y con Dios. Más info en: web Unijes/eventos.