Esade – SUD Internship: un finde formativo antes de partir a los proyectos en Latinoamérica

Nueva edición de Sanando la Tierra – Healing Earth (IAJU)
18 abril, 2023
Cuidar de la Casa Común:  Jornadas de Ecología Integral (en INEA, del 31-7 al 4-8)
20 abril, 2023

El fin de semana del 24-26 de marzo tuvo lugar en Viladasens (Girona) la formación intensiva para los 54 estudiantes que participan este año en la SUD Internship 2023 de Esade Business & Law School. Un paso importante en la formación de jóvenes universitarios, pronto profesionales, que quieren orientar su vida al servicio de los demás.

Empezamos el Weekend pre-SUD el viernes por la noche con algunas orientaciones e instrucciones para el buen funcionamiento de las jornadas y con una actividad para que las parejas que marcharán juntas en misión a cada uno de sus proyectos reforzaran sus lazos de confianza.

Al día siguiente tuvimos formaciones en temas de actitudes de solidaridad, interculturalidad y género, así como un momento para compartir, por países, cómo se define cada participante y así conocerse mejor. La tarde del sábado la dedicamos a enfocar cada uno de los proyectos con la ayuda de sus tutores académicos,así como también antiguos alumnos. Estos últimos tuvieron también tiempo de compartir sus experiencias y consejos a los nuevos participantes.

Finalmente, el domingo tuvimos una última aproximación a las actitudes con las que marchar a terreno y cómo vivirlo internamente y una sesión sobre aspectos de salud y seguridad a tener presente. Entre tanta actividad también tuvimos la oportunidad de vivir más comunitariamente lo que es la Comunidad SUD, compartir comidas y desayunos, paseos por la naturaleza, espacios de ocio y diversión, así como la eucaristía del domingo.

En definitiva, los y las estudiantes que estarán marchando desde el mes junio a diferentes proyectos repartidos por toda América Latina, durante este fin de semana han podido conocerse mejor, afianzar conceptos y formas de proceder importantes a tener en cuenta cuando uno llega como forastero (o extranjero) a un nuevo lugar y empezar a vivir desde ahora su tiempo de servicio a la comunidad. Un paso más en la formación de jóvenes profesionales que quieren orientar su vida al servicio de los demás.