IQS inaugura un laboratorio de neuromarketing único en España

El proyecto Jordán lanza su Web
26 enero, 2023
Loyola celebra Santo Tomás de Aquino invistiendo a 21 doctores
30 enero, 2023

El Neuro & Digital Marketing Lab que IQS School of Management (URL) acaba de poner en marcha constituye una instalación innovadora y única en las universidades españolas, ya que aúna la docencia y la investigación de manera simultánea y en un mismo espacio.

Recientemente inaugurado, el laboratorio está equipado con software avanzado de marketing digital y con herramientas de neuromarketing de última generación, que permiten investigar el comportamiento de los consumidores para desarrollar productos y servicios adaptados a sus necesidades.

De esta manera, en un espacio de más de 100 m², tanto estudiantes como personal investigador se formará e investigará sobre marketing digital, comportamiento del consumidor, neuromarketing o realidad virtual, entre otras temáticas.

Respecto al software orientado a la docencia, destaca Semrush, Qualtrics, y SPSS, que responden a diferentes necesidades, desde el análisis de Marketing Digital y Social Media, paneles de consumidores y diseño de cuestionarios a herramientas de visualización o análisis estadístico. Lo que repercutirá claramente en la mejora de las capacidades digitales y analíticas de estudiantes en un entorno colaborativo, siendo capaces de participar en la creación y análisis de resultados que estudian el comportamiento de los consumidores.

Ciencia avanzada y docencia

Más centrado en la investigación, el lab cuenta con el software Imotions, que integra diferentes sensores para la medición y el análisis emocional y cognitivo avanzados. El laboratorio incluye sensores de EEG, para analizar la actividad eléctrica que se produce en diferentes zonas del cerebro; Galvanic Skin Response, que permite mediciones de cambios en la conductividad de la piel (activación emocional); Eye-tracking, a través de sensores, gafas o realidad virtual y el algoritmo de codificación facial Affectiva, que mide la expresión emocional en el rostro de los encuestados.

Otras de las oportunidades de Neuro & Digital Marketing Lab de IQS es la vinculación con empresas o instituciones en cuanto a test de producto y de packaging, diseño de logos e identidad corporativa, comunicación y publicidad, y usabilidad de apps y websites a través de proyectos de investigación conjuntos.

“La nueva instalación representa claramente el espíritu de IQS, aprendiendo haciendo, y suma al laboratorio de Finanzas inaugurado el curso pasado”, destaca el Dr. Salvador Borrós, director general de IQS, que resalta además la capacidad de interactuar con la School of Engineering y con el futuro Grado en Matemáticas Aplicada que ofertará la institución.

Actualmente, alumnado del Grado de Marketing, el Grado de Turismo, y el Master in International Marketing in a Digital Environment están haciendo uso; además de varios proyectos de investigación ya en marcha. Los responsables del laboratorio son el Dr. Jan Meyer y el Dr. Jorge Matute del Departamento de Gestión Empresarial.