El proyecto Jordán lanza su Web

asamblea magis
Pastoral MAG+S, asamblea sobre la transmisión de la fe
25 enero, 2023
IQS inaugura un laboratorio de neuromarketing único en España
30 enero, 2023

El proyecto Jordán fue encargado a UNIJES por el provincial de la Compañía de Jesús en España en 2020.  Jordán se enmarca en el contexto eclesial de investigación que impulsó el Papa Francisco en 2018 al contemplar los abusos sexuales a menores como la cara visible de un problema estructural de la iglesia. El proyecto está cofinanciado por Porticus.

La nueva web del Proyecto Jordán permite conocer más en profundidad la misión y las actividades este proyecto de investigación científica sobre las causas estructurales de los abusos sexuales, de poder y de conciencia en el seno de la Iglesia católica, desde una perspectiva teológico-espiritual. En la web -que se puede leer en español, inglés e italiano- hay información sobre su misión y visión, metodología de trabajo, quiénes componen el equipo, así como noticias y publicaciones.

La Compañía de Jesús, en su CG36 (2019) incluyó en su Segunda Preferencia Apostólica (Caminar con los excluidos) su apuesta por trabajar en este campo. Desde ese mismo año la Provincia de España inició su trabajo en intervención y prevención de abusos a través de su Sistema de Entorno Seguro. Con el proyecto Jordán daba un paso más en el ámbito académico.

Partiendo de la reflexión teológica, su objetivo se centra en detectar dinámicas sistémicas abusivas para contribuir a desactivarlas, así como las necesidades emocionales, estructurales, institucionales y jurídicas que laten en el fondo de los abusos. Desde un diálogo entre el personal investigador y las víctimas, victimarios y miembros de la institución, quiere elaborar propuestas de prevención y sanación basadas en la evidencia. Y con ello, contribuir a generar una cultura del buen trato y una ética de la conducta pastoral en la Iglesia.

Es un proyecto de las universidades y centros de UNIJES: Universidad de Deusto, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Loyola e IQS. Está coordinado por la doctora en Derecho Canónico, Valeska Ferrer Usó.

Visita la web en: https://www.proyectojordan.com/