UNIJES publica seis Cuadernos de Pedagogía Ignaciana Universitaria

Propuestas de la Compañía de Jesús para pensar, orar y vivir el tiempo de Adviento y Navidad
27 noviembre, 2022
universida comillas informe españa
Comillas analiza un año más la realidad económica y social
29 noviembre, 2022

La colección de CUADERNOS DE PEDAGOGÍA IGNACIANA UNIVERSITARIA pretende inspirar y aplicar la pedagogía ignaciana, desde la visión del “paradigma universitario Ledesma-Kolvenbach”, mediante varias metodologías activas que son tendencia en la educación superior de nuestros días. Los CUADERNOS son el resultado de casi cuatro años de trabajo de un buen grupo de profesores de las universidades y centros de UNIJES, una auténtica obra coral.

La colección se encuentra accesible en la web de UNIJES: Cuadernos de Pedagogía Ignaciana Universitaria.

Son el resultado de un trabajo que se inició en el marco del proyecto estratégico: Innovación educativa universitaria en clave de pedagogía ignaciana. Coordinadopor la Comisión 2 (Docencia, aprendizaje y programas), que presidía Begoña Arrieta (Deusto) en 2018, y que convocó al que ha sido el “equipo motor” del proyecto: Ana García (Deusto); Vicente Hernández (Comillas); Javier No (Loyola); Jordi Ficapal (primero HTSI, luego IQS); Jordi Cuadros (IQS); Susanna Salvador y Maika Valencia (Esade); y Marta Roldán (Deusto), dando soporte técnico del proyecto.

Tras varias reuniones para dar forma al mandato recibido de UNIJES, se vio que la mejor forma de llevarlo a cabo y con frutos tangibles era crear un gran equipo interuniversitario y multidisciplinar. Formado por más de treinta profesoras/es de los diversos centros, en una primera fase, se trabajó en grupos interuniversitarios de homólogos y, en una segunda, en grupos interdisciplinares que analizaron diferentes metodologías a la luz de la pedagogía ignaciana.

La culminación de los trabajos ha desembocado en la publicación de estos seis CUADERNOS, contando con la valiosa colaboración de Vicente Hernández en las tareas de edición, que son el fruto de muchas personas a las que mostramos nuestra gratitud y reconocimiento, muy especialmente, a los seis equipos de autores de las seis metodologías específicas recogidas en esta colección.