El pasado mes de julio IQS acogió y patrocinó el XI encuentro de la red Paul-Ehrlich Euro-PhD desarrollando el congreso MedChem 2022. Esta es una red europea que congrega a diferentes universidades que ofrecen estudios de Química Médica.
El encuentro, que se debía haber celebrado en el 2020, fue cancelado por la situación mundial derivada de la pandemia de la Covid-19, pandemia que ha servido para mostrar la rápida respuesta que la Química Médica, la Biotecnología, la Farmacología y la Medicina han dado a un gran reto global, con investigación y desarrollos avanzados para reducir su impacto. Todo esto, y mucho más, formó parte de los contenidos presentados en IQS durante tres días, en una encuentro organizado por el Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de IQS School of Engineering.
Bajo la presidencia del catedrático Dr. José I. Borrell del Grupo de Química Farmacéutica (GQF) de IQS, el congreso consiguió un éxito de participación con 104 asistentes procedentes de diferentes países de Europa. Además del Dr. Borrell, también formaron parte del comité organizador otros profesores de IQS: Dra. Ana Belén Cuenca, Dr. Roger Estrada, Dr. Raimon Puig de la Bellacasa y Dr. Albert Gilbert.
En palabras del Dr. Borrell, «este congreso ha sido organizado tres veces debido a la pandemia, y ha sido muy bien valorado por todos los asistentes. Estamos muy satisfechos de los resultados conseguidos. Creo que esta frase de una de las conferenciantes expresa muy bien lo que ha sido este congreso: everything went perfectly, despite the long waiting».
El congreso se enfocó desde tres áreas temáticas: las dos primeras, relacionadas con dos de los principales problemas de salud, como son el Cáncer y los Antiinfecciosos. La tercera área englobó el resto de las aportaciones bajo el nombre de Otras enfermedades. Tuvo tres conferencias plenarias, a cargo de tres investigadores de reconocido prestigio: la Dra. Beatriz de Pascual-Teresa, profesora de la universidad San Pablo CEU y presidenta de la Sociedad Española de Química Terapéutica; el Dr. Yves Auberson, director ejecutivo en Global Discovery Chemistry de Novartis, Past President de la European Federation for Medicinal Chemistry and Chemical Biology (EFMC) y actual vicepresidente de la Swiss Chemical Society; y finalmente el Dr. Oliver Kapp, profesor de la universidad de Graz e investigador de prestigio en el campo de la Flow Chemistry y las reacciones con microondas. Por otro lado, cada una de las áreas temáticas tuvo una conferencia invitada por parte de tres especialistas destacados en el contexto europeo, como son el Dr. Gael Roué, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, la Dra. Núria Izquierdo del IrsiCaixa, y la Dra. Maria Laura Bolognesi, profesora de Química Médica de la Universidad de Bologna y editora asociada del Journal of Medicinal Chemistry, en las áreas de cáncer, antiinfecciosos y otras enfermedades respectivamente.
Coincidiendo con las tres áreas temáticas, se celebraron, además de las conferencias ya mencionadas, tres mini simposios con 15 presentaciones orales, 5 para cada una de las áreas.
Así mismo, el resto de las aportaciones – cerca de 40 – se presentaron en tres sesiones de posters que fueron expuestos en la sala contigua a la de conferencias, con las aportaciones de los doctorandos participantes. Todos los investigadores tuvieron, además, la oportunidad de explicar su investigación en unos flashs posters sessions de 2 minutos de duración, agrupadas también en las mismas áreas.
Al final del congreso, se entregaron tres premios al mejor póster, uno para cada una de las áreas temáticas. Estos premios fueron concedidos por votación online de los propios asistentes, mediante una aplicación.
Finalmente, se entregó el premio a la mejor presentación oral, que recayó en la presentación “Pyrrolidinyl benzofuirans and benzodioxanes: selective α4β2nAChR ligands with diferent activity profil·les at the two receptor stoichiometries” de Rebecca Appiani de la Universidad de Milán. Todos los premios fueron patrocinados por la Sociedad Catalana de Química.