Comillas: Un nuevo curso cargado de esperanza

eliminar abusos iglesia proyecto jordan
Se presenta al P. General el Proyecto Jordán, una investigación sobre abusos en la iglesia
8 septiembre, 2022
retos unijes 2023
UNIJES: Retos para el curso que comienza
13 septiembre, 2022

La Universidad Pontificia Comillas inauguró oficialmente el curso 2022-23 con un acto solemne, que este año retoma su formato habitual, la mañana del 7 de septiembre. Un acto que comenzó con una eucaristía en la Iglesia de ICADE, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro y continuó con el acto académico, la presentación de la memoria anual, la lección inaugural y, finalmente, el discurso del Rector de la Universidad, don Enrique Sanz, SJ. Al acto también asistió el Delegado de la Plataforma, el Delegado Adjunto de UNIJES y otras personalidades de la Compañía de Jesús en Madrid.

El Cardenal Osoro aprovechó la homilía para pedir a la comunidad universitaria que acoja al Espíritu Santo «para dejar las medias tintas y servir», ha dicho. Y ha deseado también que en cada aula y momento del curso «florezca nuestra paz y renazca la alegría», en un curso que vuelve a la normalidad tras dos años y medio desde el inicio de la pandemia.

Al inicio del acto académico, el vicerrector de Relaciones Institucionales y secretario general, Federico de Montalvo, hizo un breve repaso del curso anterior, haciendo referencia a la Memoria Académica para ampliar información, y dio paso a un vídeo con los hitos del curso pasado.

El profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”, Julio César de la Torre, fue el encargado de ofrecer la lección inaugural, “uno de los honores más grandes de toda mi vida académica”, reconoció el profesor, que además es el primero de su centro en desempeñar este papel. Bajo el título El cuidado a las personas con cáncer: historia y esperanza, de la Torre mencionó cómo, poniendo a la persona en el centro, la enfermería moderna busca cuidar al paciente de un modo holístico e integral. “Las nuevas perspectivas del cuidado ya no sólo integran avances en la farmacología, cirugía o radioterapia, sino que, con el paciente como eje central de atención, de manera clara, podemos trabajar en la mejora en las actividades en el día a día, ejercicio físico, la nutrición y los cambios en los hábitos tóxicos, así como aspectos psicológicos, sin olvidar en ningún momento, otras esferas de la persona, como pueden ser la vivencia espiritual”, apuntó.

Vivir con generosidad

Al papa Francisco también hizo alusión en su discurso el rector de la universidad, rememorando que el pontífice recibió en audiencia privada a una representación de la comunidad universitaria comillense. “Durante casi 40 minutos conversamos con él sobre migraciones, ideologías, populismos, teología, patriotismo, entendido este en el sentido más argentino del término”. El rector recordó que Bergoglio pronunció una bendición especial para todos los que formamos Comillas, y recibió con agradecimiento los recuerdos que le fueron entregaron

Con Roma y sus monumentos más emblemáticos como telón de fondo, el rector de la Universidad, durante su discurso inaugural, hizo un recorrido por las potencias y principales hitos de la universidad para el curso que ahora comienza. “En el próximo curso trataremos de cuidar de modo particular el valor añadido que les aportan la innovación docente, la acción tutorial y la atención personalizada. Pondremos también en marcha un programa integral e integrado con las facultades y centros liderado por el servicio Comillas Comunidad. Con él, Comillas pretende dar un paso más en el compromiso de formar a los mejores para el mundo como parte de su responsabilidad social como universidad”, sintetizó. El rector hizo alusión a algunos de los pilares que sustentarán el proyecto de Comillas: Global Alumni, el Plan Director de Transformación Digital, la investigación o los nuevos proyectos docentes. “Quiero manifestar en nombre de toda la comunidad universitaria que Comillas quiere trabajar para derrotar a la fragmentación, la superficialidad, la instrumentalidad, el populismo, la polarización y la postverdad. Os invito a vivir este curso con total generosidad, sin poner condiciones, y conscientes de que vivir así conduce siempre al agradecimiento y a la admiración”, concluyó.